17 de marzo de 2017
17.03.2017

Alcoy destinará el programa de inversiones del Consell a modernizar sus cinco polígonos

El Ayuntamiento aspira a una ayuda de entre dos y tres millones de euros para mejoras en seguridad, alumbrado, señalización y zonas verdes

18.03.2017 | 01:30
El actual acceso provisional del polígono Santiago Payá tiene un solo carril.

Cotes Baixes será el que acapare la mayor parte de la inversión ante la precariedad de sus infraestructuras.

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto destinar las inversiones anunciadas por la Conselleria de Economía Sostenible a la modernización de sus cinco polígonos industriales. El Ayuntamiento espera obtener entre dos y tres millones de euros que permitirán mejoras en materia de seguridad, alumbrado, señalización y zonas verdes, entre otras cuestiones. Cotes Baixes será el que acapare la mayor parte de la inversión por la precariedad de sus infraestructuras, aunque también está previsto acometer el desdoblamiento del acceso provisional al Santiago Payá.

Tal y como adelantó este diario, la Conselleria de Economía Sostenible ha lanzado su programa de ayudas para la mejora de polígonos industriales, que en el caso de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida contempla una inversión de 10 millones de euros.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, daban a conocer ayer el proyecto que el Ayuntamiento va a presentar a esta convocatoria, que finalmente afectará a los cinco polígonos de la ciudad. «En un principio se había previsto dirigir toda la inversión a Cotes Baixes, pero al final nos hemos tenido que ajustar a las bases del programa, que impiden destinar más de un millón de euros a un solo polígono. Es por ello por lo que nuestra intención es destinar esa cantidad a Cotes Baixes y el resto a las otras cuatro superficies», enfatizó Francés.

Y es que el Ayuntamiento aspira a obtener una inversión de entre dos y tres millones de euros que se pretende utilizar en la instalación de cámaras de vigilancia conectadas a la Policía, la habilitación de carriles para bicicletas y peatones, la implantación de iluminación de tecnología led, la instalación de energía fotovoltaica, la mejora de aparcamientos y zonas verdes, la puesta en marcha de páginas web conectadas con el IVACE, y la señalización de calles.

Con todo, cada polígono tendrá unas actuaciones específicas. Así, en Cotes Baixes está previsto convertir el antiguo vertedero en una gran zona verde con placas fotovoltaicas, mientras que en el caso de Santiago Payá-Sant Benet se desdoblará el actual acceso provisional y se canalizarán las aguas pluviales de la ladera para evitar inundaciones en las naves industriales.

En lo que respecta a la Beniata, se pretende llevar a cabo una restauración paisajística y medioambiental con la plantación de árboles y el acondicionamiento de zonas verdes, además del arreglo de aceras y aparcamientos. También en Cotes Altes habrán actuaciones en materia paisajística, mientras que en el Castellar se plantarán árboles y se estructurarán adecuadamente las calles.

El proyecto tendrá que presentarse antes del 19 de abril, teniendo la Conselleria un plazo de un mes para resolver. A partir de ahí, los proyectos que reciban las inversiones tendrá que ejecutarse antes de que finalice el año.

El alcalde recordó que el programa de mejora de polígonos industriales tiene su origen en un plan piloto presentado en su momento por las asociaciones empresariales y los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, «que fue muy bien recibido por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent».

En un primer momento estaba previsto que el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas gestionara la iniciativa, aunque al final se ha apostado por la concurrencia competitiva, de manera que los proyectos más valorados serán los que se subvencionarán.

Con todo, Francés destacó «la discriminación positiva para estas comarcas, que después de décadas de olvido, recibirán 10 millones de euros frente a los 2 que irán a parar a otros territorios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Pau Climent entrenando con cuerdas.
El bombero alcoyano Pau Climent llega a la final de Ninja Warrior

El bombero alcoyano Pau Climent llega a la final de Ninja Warrior

Su afición por la escalada en bloque le ha ayudado a superar las pruebas del exitoso programa de...

El comercio de Ibi repartirá 2.500 euros en premios

La campaña impulsada por el Ayuntamiento busca incentivar las compras

El Campus de Fútbol "Ciudad de Alcoy" cuenta con 180 inscritos

El Campus de Fútbol "Ciudad de Alcoy" cuenta con 180 inscritos

El evento cumple la 17ª edición abanderado por los futbolistas profesionales Jorge Molina y Juli

Tres heridos al volcar un coche en la calle Alzamora de Alcoy

Tres heridos al volcar un coche en la calle Alzamora de Alcoy

El conductor ha dado positivo en consumo de alcohol y se han instruido diligencias penales

Compromís entrega sus premios el día 30

Los Premis Agermanats de Bloc-Compromís ya tienen ganadores: José Manuel García López y la Colla...

Ibi reparará el tejado del Molí de Paper para evitar que se hunda

Ibi reparará el tejado del Molí de Paper para evitar que se hunda

Las obras, que se licitarán en breve, forman parte de un plan global de 230.000 euros para...

Alcoy recuperará la capitanía de la Guardia Civil ubicada ahora en Ibi

Alcoy recuperará la capitanía de la Guardia Civil ubicada ahora en Ibi

El Ayuntamiento aportará una subvención de 50.000 euros para colaborar en la adecuación del...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine