El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto destinar las inversiones anunciadas por la Conselleria de Economía Sostenible a la modernización de sus cinco polígonos industriales. El Ayuntamiento espera obtener entre dos y tres millones de euros que permitirán mejoras en materia de seguridad, alumbrado, señalización y zonas verdes, entre otras cuestiones. Cotes Baixes será el que acapare la mayor parte de la inversión por la precariedad de sus infraestructuras, aunque también está previsto acometer el desdoblamiento del acceso provisional al Santiago Payá.

Tal y como adelantó este diario, la Conselleria de Economía Sostenible ha lanzado su programa de ayudas para la mejora de polígonos industriales, que en el caso de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida contempla una inversión de 10 millones de euros.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, daban a conocer ayer el proyecto que el Ayuntamiento va a presentar a esta convocatoria, que finalmente afectará a los cinco polígonos de la ciudad. «En un principio se había previsto dirigir toda la inversión a Cotes Baixes, pero al final nos hemos tenido que ajustar a las bases del programa, que impiden destinar más de un millón de euros a un solo polígono. Es por ello por lo que nuestra intención es destinar esa cantidad a Cotes Baixes y el resto a las otras cuatro superficies», enfatizó Francés.

Y es que el Ayuntamiento aspira a obtener una inversión de entre dos y tres millones de euros que se pretende utilizar en la instalación de cámaras de vigilancia conectadas a la Policía, la habilitación de carriles para bicicletas y peatones, la implantación de iluminación de tecnología led, la instalación de energía fotovoltaica, la mejora de aparcamientos y zonas verdes, la puesta en marcha de páginas web conectadas con el IVACE, y la señalización de calles.

Con todo, cada polígono tendrá unas actuaciones específicas. Así, en Cotes Baixes está previsto convertir el antiguo vertedero en una gran zona verde con placas fotovoltaicas, mientras que en el caso de Santiago Payá-Sant Benet se desdoblará el actual acceso provisional y se canalizarán las aguas pluviales de la ladera para evitar inundaciones en las naves industriales.

En lo que respecta a la Beniata, se pretende llevar a cabo una restauración paisajística y medioambiental con la plantación de árboles y el acondicionamiento de zonas verdes, además del arreglo de aceras y aparcamientos. También en Cotes Altes habrán actuaciones en materia paisajística, mientras que en el Castellar se plantarán árboles y se estructurarán adecuadamente las calles.

El proyecto tendrá que presentarse antes del 19 de abril, teniendo la Conselleria un plazo de un mes para resolver. A partir de ahí, los proyectos que reciban las inversiones tendrá que ejecutarse antes de que finalice el año.

El alcalde recordó que el programa de mejora de polígonos industriales tiene su origen en un plan piloto presentado en su momento por las asociaciones empresariales y los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, «que fue muy bien recibido por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent».

En un primer momento estaba previsto que el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas gestionara la iniciativa, aunque al final se ha apostado por la concurrencia competitiva, de manera que los proyectos más valorados serán los que se subvencionarán.

Con todo, Francés destacó «la discriminación positiva para estas comarcas, que después de décadas de olvido, recibirán 10 millones de euros frente a los 2 que irán a parar a otros territorios».