Los conciertos de las Fiestas de Moros y Cristianos vienen cargados de música para celebrar diversos aniversarios relacionados con compositores, obras, la fundación de la Música Nova o el Himno de Fiestas. El ciclo arranca este domingo y dará la bienvenida a nueve estrenos.

La Agrupació Musical Serpis será la encargada de estrenar las audiciones que pregonan las Fiestas de Moros y Cristianos con un concierto que tendrá lugar este domingo, a las 11:45 horas, en el Teatre Salesians. La banda, dirigida por Andrés Guerrero, ha preparado un variado repertorio en el que destaca la primera interpretación pública de la marcha cristiana «La batalla del barranc» de José Albero y «Alcoi 2017» de Francisco Carchano. Las entradas estarán a la venta, a 3 euros, en la taquilla del teatro antes de la actuación.

La Societat Unió Musical d'Alcoi entrará en escena el 26 de marzo, a las 11:45 horas, en el Teatre Calderón para interpretar, bajo la dirección de Gaspar Nadal, quince obras del género de música festera en las que predominan grandes clásicos y homenajes como «Fontinents» del compositor Camilo Pérez Laporta, que murió hace cien años o «Apóstol Poeta R. Duyos» de José María Ferrero. Las localidades se pueden adquirir en la Casa de Cultura, del 20 al 24 de marzo, de 11.30 a 13.30 horas.

El 2 de abril será el turno para la Societat Musical Nova d'Alcoi. A las 11:45 horas comenzará en el Teatre Calderón un concierto especial ya que se enmarca en el 175 aniversario de esta banda alcoyana y porque se interpretarán obras recuperadas como el pasodoble «Amistad de nuevo» de Julio Laporta o estrenos como «Na Valora» de Valls Satorres. Así, los músicos, dirigidos por Juan Doménech, ofrecerán once piezas escritas entre 1893 y 2017. Los interesados en asistir pueden comprar las localidades del 27 al 30 de marzo de 19 a 21 horas en la sede de la Música Nova y una hora antes del concierto en la taquilla del teatro.

El esperado ciclo concluirá el 9 de abril con el tradicional Concert de Rams a cargo de la Corporació Musical Primitiva. El Calderón se volverá a vestir de gala para a partir de las 11:45 horas acoger la audición protagonizada por los músicos de la Vella y su director Eduard Terol. La banda también ofrecerá al público el estreno de tres piezas y recordará otras clásicas de las que se celebran los 60 y 50 años de composición, como es el caso de «Tarde de Abril» y «Any d'Alferis» de Amando Blanquer Ponsoda. Las entradas estarán a la venta los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de marzo en la sede de la Primitiva en horario de 18.30 a 20.30 horas y los miércoles también de 11.30 a 13.30 horas; a partir del 3 de abril, en la taquilla del Centro Cultural.

Los cuatro conciertos se cerrarán con la interpretación del Himno de Fiestas, del que en este 2017 se conmemora su centenario.

Precisamente, la portada del ciclo de conciertos está dedicada al autor del himno: Gonzalo Barrachina Sellés. En ella se observa la partitura de orquesta del «Coro del Gran Visir» de la obra «La Bella Zaida» de Barrachina, aportada por la Música Nova, que es el origen del «Nostra festa ja...». Además, de las fotografías del propio Barrachina, José Gisbert (que realizó los arreglos de la obra) y el periodista Eugenio Moltó, que puso la letra al Himno.