La Conselleria de Economía ha lanzado las ayudas por valor de 10 millones de euros para la mejora de polígonos en l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, territorios englobados en las comarcas centrales valencianas. El programa también contempla una partida de 2,2 millones para la Vega Baja.

El conseller Rafael Climent y la directora general del IVACE Julia Company presentaron ayer en Albaida la primera convocatoria de ayudas para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos. El presupuesto de este año asciende a 16,5 millones de euros, de los que, como ya se ha informado, 9.950.000 irán a parar a l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, y 2.215.000 a la Vega Baja. El resto se distribuirá por Els Ports, l'Alt Maestrat y la Safor.

Climent destacó que con estas ayudas «culminamos un reto marcado al inicio de la legislatura, una reivindicación de los propios ayuntamientos y de los empresarios y empresarias. Somos conscientes de la importancia de la calidad del suelo industrial para la atracción de inversiones y para la consolidación y creación de empresas en cada comarca».

El titular de Economía, asimismo, destacó el hecho de que sean los propios ayuntamientos, en connivencia con las asociaciones empresariales, los que marquen sus prioridades en este aspecto. «Nos gusta trabajar desde la base, de abajo hacia arriba. Aquellos que mejor conocen sus prioridades en materia industrial son las propias comarcas, por eso son los ayuntamientos los que nos presentarán sus propuestas de mejora al IVACE, que las estudiará y valorará».

La ayuda es por el 100% de los costes subvencionables. Cada ayuntamiento puede presentar un único proyecto, independientemente de que éste contenga varias de las acciones respaldadas por el programa. El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el 27 de marzo y finaliza el 19 de abril.

En el caso de Alcoy, la intención municipal es que las ayudas vayan destinadas al polígono de Cotes Baixes, mientras que Ibi se ha decantado por l'Alfaç.

Cabe recordar que la concesión de las ayudas provocó ciertro revuelo al concentrarse en las comarcas centrales. El conseller ha manifestado que se alcanzará al resto de territorios en próximas convocatorias.