El Ayuntamiento de Alcoy va a introducir el pastoreo en el parque natural de la Font Roja con el objetivo de prevenir incendios. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha anunciado la firma de un contrato con un ganadero profesional, cuyo rebaño se encargará de la limpieza de los cortafuegos situados en la solana de Sant Antoni y el Mas de Nyego.

El gobierno municipal, con el fin de mantener las áreas cortafuegos en terrenos de utilidad pública, ha apostado por la introducción de ganado ovino y caprino en la Font Roja, con la finalidad de reducir la cantidad de biomasa vegetal y crear así áreas de discontinuidad efectiva frente a los incendios forestales.

La actividad de pastoreo se va a desarrollar en la zona de la solana de Sant Antoni y el Mas de Nyego, y para ello se ha firmado un contrato menor con un ganadero profesional por un importe de 3.569 euros.

El uso de los rebaños para el control de la vegetación de las áreas cortafuegos no es nuevo y se ha practicado en muchos lugares de la vertiente mediterránea. Con todo, el pastoreo no se practica actualmente en el parque natural de la Font Roja, pero sí aparece como una actividad puntual en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), como en la Vall de Polop.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, explicaba que «del tema del pastoreo ya se había hablando en muchas ocasiones, pero hasta ahora no se había aplicado de manera práctica desde el Ayuntamiento. Por primera vez se apuesta por un rebaño para la sostenibilidad de nuestro entorno, a la vez que reivindicamos las tradiciones y dignificamos el trabajo del pastor, necesario para el mantenimiento de los bosques y la prevención de incendios».

La actividad se llevará a cabo durante este año, teniendo en cuenta el pliego de condiciones por el que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente autoriza al Ayuntamiento de Alcoy el aprovechamiento de pastoreo en el monte de Sant Antoni y el uso del aprisco del Mas de Nyego.