La oposición en el Ayuntamiento de Ibi ha impuesto la realización de un estudio para municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos. La medida fue aprobada en el último pleno y supondría un ahorro anual de 156.663 euros, según reza en la moción presentada por las cuatro formaciones.

PSOE, EU, Cambiemos Ibi-Compromís y Ciudadanos -los cuatro grupos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Ibi- presentaron una moción en el último pleno municipal para solicitar el inicio de «un estudio por parte de los servicios técnicos, jurídicos y económicos» para constatar la viabilidad de municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos.

La petición prosperó con el voto favorable de los once concejales de la oposición. La portavoz socialista, Susana Hidalgo, ha explicado que el consistorio «lleva más de 30 años subcontratando todos los servicios», así como que «el más fácil de rescatar es éste, ya que no requiere gran inversión».

Para ello, la administración local tendría que subrogar a los empleados, respetarles las condiciones y pagarles el sueldo, ahorrándose un 13% de gastos generales, un 6% de beneficio industrial de la empresa adjudicataria y el 21% de IVA. Según consta en la moción, todo ello supondría un ahorro de 156.663 euros anuales a las arcas municipales.

El importante ahorro económico «justifica ya por sí solo, la importancia y necesidad de asunción de gestión directa de este servicio», tal y como reza en el citado documento.

Susana Hidalgo, además, ha recordado que van a empezar a negociarse los presupuestos de 2017 y, por tanto, es importante tomar una decisión cuanto antes, ya que en las cuentas deberá aparecer la correspondiente partida.

La moción de la oposición llegó por vía de urgencia y su aprobación «tumba el proyecto de sacar un nuevo pliego de condiciones para adjudicar la limpieza de edificios públicos», ya que en la actualidad la empresa está trabajando con un contrato prorrogado, según ha explicado la portavoz socialista.