La Diputación de Alicante ha iniciado esta semana el proyecto de adecuación de la Cova de l'Or, en Beniarrés, con el traslado aéreo del material. El difícil acceso por tierra a la zona natural ha llevado a utilizar el helicóptero de bomberos para descargar la maquinaria y los utensilios necesarios -con un peso de diez toneladas- para esta actuación de mejora "para el correcto desarrollo de los trabajos con el fin de evitar riesgos", según informan desde la institución provincial.

El ente, como ya informó este diario, ha proyectado la mejora y la remodelación de este yacimiento del Neolítico como punto turístico del interior de la provincia con un presupuesto de 105.000 euros. Una inversión que servirá para instalar la señalización de los caminos de acceso a la cueva, la fabricación e instalación de un nuevo cerramiento, la limpieza del interior de la cavidad, la construcción de una pasarela que permita a los visitantes realizar un recorrido por la cueva e instalar iluminación y medidas de seguridad. La Diputación, asimismo, también ha previsto 10.000 euros al año entre 2018 y 2019 para la difusión y dinamización cultural de este bien patrimonial situado en El Comtat.

De momento, ya se ha puesto en marcha el mecanismo para conservar la Cova de l'Or "que en estos momentos está cerrada al público", informó Jaume Lloret, diputado de Emergencias, Arquitectura y Servicios Generales. El dirigente, asimismo, destacó que el objetivo es recuperar el patrimonio arquitectónico de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y las Marinas y presentarlo como una oferta de turismo "complementaria a la de sol y playa".

La idea que maneja el departamento provincial es de instalar unos paneles informativos y adaptar el yacimiento como si fuera un museo para mostrar la importancia de este patrimonio. Es decir, la Cova de l'Or "será visitable de forma controlada", aseveró Lloret.