Los juzgados de Alcoy ya pudieron celebrar ayer juicios en el nuevo emplazamiento de la plaza de la Mare de Déu al empezar a solucionarse los problemas registrados en el contexto del traslado. Los sistemas de grabación ya estaban operativos, y tampoco se produjeron nuevos cortes de luz ni problemas de carácter informático.

Tal y como informó este diario, los juzgados tuvieron un estreno accidentado en su nueva sede del casco antiguo, con cortes de luz y problemas informáticos durante la jornada del martes. Con todo, lo peor fueron los fallos en los sistemas de grabación, que no funcionaban y obligaron a la suspensión de vistas.

La situación, sin embargo, tendía ayer poco a poco hacia la normalidad, toda vez que ya se pudieron celebrar juicios y el suministro eléctrico mejoró de manera notable.

También en la jornada de ayer se completó el traslado, incorporándose al nuevo Palacio de Justicia el juzgado número dos, que era el único que todavía permanecía en el antiguo inmueble de la plaza Al-Azraq.

Los plazos que se manejan siguen siendo los mismos, dado que tanto hoy como mañana los juzgados y el resto de servicios todavía seguirán en período de adaptación, no siendo hasta el próximo lunes cuando ya estarán plenamente operativos.

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, atribuyó los problemas registrados a los inconvenientes propios del traslado. Con todo, informó que la línea de autobús que pasará por el nuevo Palacio de Justicia estará activa el próximo lunes, «que es la fecha en que nos indicaron que los juzgados estarían en funcionamiento».

Respecto a las quejas relacionadas con la suciedad de solares cercanos al inmueble y la falta de seguridad, Francés manifestó que «ya estamos trabajando en ello y vamos a efectuar tareas de limpieza y a reforzar la presencia policial en la zona».

Ciudadanos

La concejal de Cs Lucía Granados solicitó ayer que aprovechando la apertura de los nuevos juzgados, se reserve un espacio para albergar la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, dado que «en el resto de poblaciones de nuestra Comunidad, estas oficinas se encuentran en sede judicial. En las nuevas dependencias los usuarios estarían atendidos en mejores condiciones».