Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Alcoy estrenan su nueva sede con cortes de luz y problemas informáticos

Varias de las vistas programadas ayer tuvieron que ser suspendidas al no funcionar los sistemas de grabación

Los juzgados de Alcoy estrenan su nueva sede con cortes de luz y problemas informáticos

Los juzgados de Alcoy han estrenado su nueva sede en la plaza de la Mare de Déu de una forma accidentada. Los cortes de luz y los problemas de carácter informático marcaron la jornada de ayer, en la que varias de las vistas programadas tuvieron que quedar suspendidas al no funcionar los sistemas de grabación. Todo ello mientras entre los usuarios y los profesionales de la justicia se empezaban a generar críticas relacionadas con la falta de seguridad exterior, las limitadas plazas de aparcamiento o la suciedad acumulada en solares cercanos al edificio.

Tal y como informó este diario, el pasado lunes se iniciaba el traslado de los juzgados desde la plaza Al-Azraq al nuevo Palacio de Justicia situado en la plaza de la Mare de Déu, en pleno centro histórico de la ciudad. En un principio estaba previsto que las tareas en este sentido se prolongasen durante tres días, que el jueves y el viernes se dejasen para cuestiones operativas y de acoplamiento, y que ya el próximo lunes se empezase a funcionar a pleno rendimiento.

Sin embargo, ayer tres de los cuatro juzgados ya estaban instalados en la nueva sede, así como otros servicios como el Registro Civil o el Decanato. En la jornada de hoy está previsto que ya esté incorporado también el último de los juzgados.

Con todo, el estreno no ha sido como se esperaba. Aparte de los inconvenientes propios motivados por el traslado, con cajas y demás material que todavía se hallaban desparramados por el interior de las dependencias, las instalaciones sufrieron problemas de carácter eléctrico e informático que impidieron el normal funcionamiento.

Según explicaron a este diario fuentes judiciales, a primera hora de la mañana se registraron distintos cortes de luz que, a su vez, causaron problemas informáticos en los 27 ordenadores del nuevo Palacio de Justicia. Lo más grave, en cualquier caso, estuvo relacionado con los sistemas de grabación, que al no funcionar propiciaron el aplazamiento de al menos seis de las vistas que estaban programadas. En la actualidad es obligatorio la grabación de los juicios, con lo que sin esta herramienta no se pueden celebrar.

Las incidencias en el suministro eléctrico, además, trajeron consigo problemas en la climatización del inmueble, fundamentalmente en la zona de la planta baja. También había malestar por la suciedad que presentaba en edificio en algunas zonas.

De forma paralela, entre los usuarios y los profesionales relacionados con la justicia empezaban a registrarse quejas en relación a la falta de seguridad exterior del Palacio de Justicia. Hay que reseñar, en este sentido, que el inmueble está situado en una zona conflictiva, en la parte inferior del casco antiguo.

También se destacaban las limitadas plazas de aparcamiento de la zona, que ayer ya se encontraban prácticamente llenas pese a que los juzgados no funcionan todavía a pleno rendimiento, y la ausencia de señalización que indique la ubicación de los juzgados.

Otra de las quejas estaba relacionada con el hecho de que todavía no se ha habilitado el servicio de autobús. Con todo, y según ha podido saber este diario, se había previsto que la línea estuviese operativa para el momento en que los juzgados ya estén funcionando a pleno rendimiento, la próxima semana.

El último de los reproches estaba relacionado con la suciedad que se acumula en algunos solares próximos al inmueble. Si bien es cierto que el Ayuntamiento ha procedido a acondicionar el solar situado junto a la entrada para los vehículos, hay otros cercanos al edificio donde se acumulan electrodomésticos y otros enseres.

Se espera que los problemas se solucionen a medida que se consume el traslado y los distintos departamentos judiciales se acoplen a las nuevas instalaciones, aunque en todo caso lo antes posible, sobre todo para evitar aplazamientos como los registrados en la jornada de ayer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats