Los festeros de Alcoy podrán disparar hasta cuatro kilos de pólvora tras los cambios normativos introducidos en el nuevo reglamento, que ofrecen la posibilidad de diferenciar el Alardo de la mañana y el de la tarde como actos distintos. De hecho, desde la Asociación de San Jorge, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, existe el convencimiento de que la Subdelegación del Gobierno autorizará el reparto de dos kilos de pólvora por festero para cada uno de los alardos.

La Asociación, a través de un comunicado, informaba ayer que va trabajar intensamente de la mano del Ayuntamiento para ajustarse de inmediato a las novedades normativas, tanto por lo que respecta a la formación de los participantes en el Alardo, para lo que ya existe una solución, como por lo que concierne al sistema de reparto. «El objetivo -indican- es claro: que los festeros puedan disponer de la máxima cantidad de pólvora que establece el nuevo reglamento y que puede llegar a los cuatro kilogramos».

La entidad también agradece al Gobierno que haya tenido en cuenta que «el único kilo de pólvora del que pueden disponer hasta ahora los festeros es insuficiente para participar en los dos alardos de Alcoy, y también que se haya acepotado la propuesta de la institución para aumentar la dosificación de carga y para ampliar el plazo de almacenamiento. El documento final pone en valor el trabajo desarrollado desde la Asociación y el Ayuntamiento».

Recordar que en Alcoy son 2.325 festeros los que han obtenido la licencia de armas