La Societat Musical Nova d'Alcoi ofreció ayer un espectacular concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Los músicos, dirigidos por Juan Doménech, interpretaron ocho obras en una audición que sirvió para celebrar el 175 aniversario de la fundación de esta banda alcoyana.

Música sinfónica y música festera escrita por compositores de la Nova o muy ligados a ella protagonizó el programa de esta actuación integrada en el «V Cicle de les bandes de la província d'Alacant en el ADDA», organizado por la Diputación y por la Federación Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Las notas del pasodoble «Altruismo y gratitud» de José Carbonell García marcaron la apertura de la primera parte en la que el público también pudo escuchar la «Serenata Española» de José Espí Ulrich, los tres movimientos de «La venta de los gatos» de Gonzalo Barrachina Sellés y, para concluir, «Zambra gitana», otra obra del maestro Barrachina que el público premió con una fuerte ovación y gritos de ¡bravo!

Tras un receso, los componentes de la Nova regresaron al escenario alicantino para seguir deleitando a los espectadores con más melodías. En concreto, la segunda parte comenzó al ritmo de «Gitanerías», una fantasía compuesta por Gonzalo Blanes Colomer. Seguidamente sonó el cancionero sinfónico «L'Ull del Moro» de José María Valls Satorres, con exquisitos solos, para terminar con la marcha mora «Mahayuba» de Rafael Casasempere Juan.

Las centenares de personas tributaron fuertes aplausos a los músicos, que quisieron agradecer estas calurosas felicitaciones con una pieza más. El propio director, tras subrayar que para la banda «era un honor» haber estado en el ADDA y compartir música de autores alcoyanos con el público, anunció que iban a interpretar «La festa del poble» del maestro Alonso. Al son de este pasodoble, muy reconocido en la capital de la provincia, concluyó un concierto que fue muy especial y que escribió un capítulo más de la historia de la Nova, la banda que nació un 21 de febrero de 1842.

La Música Nova seguirá con la celebración del 175 aniversario el próximo 2 de abril, a partir de las 11:45 horas en el Teatre Calderón d'Alcoi, con el concierto de Exaltación de la Música Festera.