Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes

Diputación inicia las obras para consolidar el castillo y reconstruir la muralla derrumbada en Planes

La primera fase de los trabajos va dirigida a desescombrar y asegurar la zona afectada por el temporal del pasado mes de enero

Inician las obras para consolidar el castillo de Planes y reconstruir la muralla derrumbada

Inician las obras para consolidar el castillo de Planes y reconstruir la muralla derrumbada

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Inician las obras para consolidar el castillo de Planes y reconstruir la muralla derrumbada m. vilaplana

La Diputación ha iniciado los trabajos para consolidar el castillo de Planes y reconstruir el tramo de muralla que se derrumbó en el transcurso del muralla temporal de lluvia, viento y nieve del pasado mes de enero. La primera fase, en la que se está trabajando ahora, va dirigida a desescombrar y asegurar la zona afectada, estando previsto después rehabilitar el conjunto de la fortaleza a través de sucesivas actuaciones.

Como se ha venido informando, el temporal del pasado mes de enero provocó el desplome de un tramo de más de 20 metros de longitud de la muralla del castillo de Planes, sin que afortunadamente se registraran desgracias personales. El lienzo afectado recae sobre la parte trasera de la fortaleza, justo donde no hay casas, lo que evitó daños mayores, más allá de los puramente patrimoniales.

El suceso, en cualquier caso, ha obligado a la Diputación de Alicante a actuar de emergencia, y en este sentido ya se han iniciado las obras dirigidas a desescombrar la zona afectada y reforzar aquellos puntos que pueden presentar un mayor riesgo.

Los trabajos, a cargo de de la empresa Proyectos y Subcontratas, son sumamente delicados, por el peligro existente de que se produzcan nuevos desprendimientos. Las primeras actuaciones en este sentido han consistido en la habilitación de unos contrapesos, a los que permanecerán anclados los operarios con cuerdas mientras se muevan por la zona afectada.

Con estas medidas de seguridad, los trabajadores procederán al vaciado de tierras, siempre con la supervisión de arqueólogos en previsión de que pueda aparecer algún vestigio histórico de interés. La actuación proseguirá hasta alcanzar la base de la muralla derrumbada. Mientras tanto, también se retirarán los escombros de la parte externa del castillo, conservando las piedras que formaban el lienzo defensivo.

Una vez efectuada esta primera fase, se iniciarán los trámites dirigidos a la reconstrucción de la muralla.

El alcalde de Planes, Javier Sendra, manifestaba que la intención del Ayuntamiento es la de ir acometiendo sucesivas actuaciones «hasta lograr la rehabilitación total del castillo. No podemos continuar más en esta situación, tanto por el problema de seguridad que supone, como por la pérdida patrimonial e histórica. La fortaleza es un valor arquitectónico de gran relevancia y tiene que estar conservada como merece».

El proyecto tendría que haber sido ejecutado hace años por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural, pero pese a las sentencias favorables al Ayuntamiento, la actuación no se llegó a consumar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats