La obligación de obtener la licencia de armaslicencia de armas ha restado alrededor de 400 participantes al Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos de AlcoyFiestas de Moros y CristianosAlcoy. La Asociación de San Jorge, en cualquier caso, considera que los 2.325 festeros que al final se han sacado el permisofesteros permitirán la celebración de un acto digno en este primer año de cambio de normativa. Los costes de las tasas y las pruebas médicas han sido asumidos por las filaes y el propio Casal, lo que sin duda ha contribuido a que la merma no haya sido más importante.

El pasado jueves concluía el plazo habilitado para la obtención de las licencias de armas para el Alardo de las Fiestas de Alcoy, y al final han sido 2.325 los festeros que se han sacado el permiso. Con estos datos encima de la mesa, ya está claro que la participación será alrededor de un 15% menor que el año pasado.

Pese a la reducción experimentada, el presidente de la Asociación, Juan José Olcina, manifestaba que el esfuerzo y compromiso de los festeros ha conseguido «mantener una elevada cifra de participantes» en las batallas de arcabucería.

El máximo responsable del Casal subrayaba, en este sentido, el trabajo de las filaes para motivar a sus integrantes en la obtención de la licencia, así como que hayan pagado con recursos propios las tasas de concesión del permiso. La Asociación, por su parte, ha asumido el coste de la revisión médica.

«Haremos un Alardo digno para ser el primer año en que es preciso contar con la licencia de armas de avancarga», manifestó Olcina, quien confía en que el número de participantes se incremente de cara al próximo ejercicio.

Cabe reseñar que la cifra de festeros que han obtenido la licencia de armas es muy similar a la que había hace dos años, cuando la Asociación de San Jorge decidió subvencionar la pólvora. Esta decisión tuvo una muy buena acogida, hasta el punto que el número de participantes se incrementó en los cerca de 400 que se han vuelto a perder ahora. Se espera que la situación tienda de nuevo a mejorar en los años venideros.