Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Francés: «Gobernamos en minoría para evitar enfrentamientos como los que hay en otras ciudades»

El socialista valora de forma positiva la primera parte de la legislatura pese a las dificultades de gobernar en minoría. Destaca la buena sintonía con la Generalitat, que permitirá reabrir el CADA

El alcalde, Antonio Francés, en el transcurso de la entrevista concedida a este diario. juani ruz

A punto de alcanzarse el ecuador de la legislatura, Antonio Francés, que repite como alcalde de Alcoy, afronta una etapa ilusionante por la puesta en marcha de proyectos como el parque tecnológico de Rodes o la reapertura del CADA, aunque no exenta tampoco de problemas relacionados con el suelo industrial o el cierre del puente Fernando Reig.

Tras las últimas elecciones el PSOE optó por gobernar en solitario prescindiendo de los que habían sido sus socios en la anterior legislatura, EU, que ahora está integrada en Guanyar. ¿Se arrepienten de esa decisión?

La tomamos valorando los pros y los contras. Sabíamos que íbamos a tener más dificultades para sacar los temas adelante por el hecho de gobernar en minoría, pero también había aspectos positivos. La anterior legislatura no fue mala ni mucho menos, pero no compartíamos la visión de EU de estar en el gobierno y al mismo tiempo hacer oposición. Cuando se ejerce esta responsdabilidad hay que ser leal y coherente. Ahora vemos otras ciudades con gobiernos de coalición en que hay enfrentamientos constantes, y eso es lo que queríamos evitar.

¿Cuál es el balance que hace de esta primera parte de la legislatura?

Positivo. Tenemos una mejor situación económica, pero lo más importante, es que ahora contamos con un gobierno en la Generalitat con el que coincidimos en las líneas estratégicas, centradas sobre todo en la promoción económica y la atención a las familias con dificultades. Fruto de esas buenas relaciones son iniciativas como el programa Arrus para la rehabilitación de viviendas, el desbloqueo de la nueva sede de los juzgados después de más de una década, y la reapertura del CADA, en lo que se ha implicado el president Ximo Puig personalmente.

¿Qué supondrá para Alcoy la reapertura del Centre d'Art?

El hecho de que vaya a ser una subsede del IVAM, uno de los museos más prestigiosos de España, propiciará que se convierta en un revulsivo cultural y económico no sólo para Alcoy, sino para el conjunto de la provincia. Tendremos la oportunidad de disfrutar de exposiciones de primerísimo nivel, y eso hará del CADA un auténtico motor.

El Ayuntamiento está completando los trámites para la aprobación del nuevo PGOU. ¿De qué forma repercutirá en la ciudad?

Sentará las bases de un modelo de ciudad compacta, que busca la regeneración del centro histórico y que al mismo tiempo apuesta por la innovación y la economía. Se trata de un plan pensado para 15 años o más, decisivo para el progreso de Alcoy.

Llegados a este punto, la Conselleria ha puesto reparos al parque empresarial de Pagos, la apuesta de su gobierno en materia de suelo industrial...

Es una cuestión perfectamente subsanable. Somos conscientes de los problemas paisajísticos del proyecto, pero por ello apostamos por un modelo exquisito a nivel de edificaciones. Respecto al hecho de que al otro lado de los túneles ya estará «Alcoinnova», sólo tenemos que decir que se trata de una zona industrial impuesta al Ayuntamiento por la Generalitat y que no se puede anular la de Pagos, que es la que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

Le critican que se haya rendido demasiado pronto con «Alcoinnova», y que no haga más por impedir que este parque empresarial se instale en la Canal...

Los tribunales son los que determinan la legalidad, y por eso recurrimos a ellos porque entendíamos que no se había respetado la autonomía municipal en el procedimiento. Y no fue fácil, porque estamos hablando de un proyecto que la ciudad necesita y además presentado por una empresa seria y responsable, avalada por su trayectoria. Cuando hablamos de asuntos polémicos siempre se polarizan, y así hemos visto a PP y Ciudadanos que entregaban un cheque en blanco, y a Guanyar que quiere impedirlo sea como sea. Al final, el gobierno es el que tiene que mantener una posición de responsabilidad y sentido común, y pese a haber luchado, los tribunales no nos han dado la razón.

Sin embargo, los tribunales se han pronunciado sobre el procedimiento, y no sobre la ubicación...

Si no pusimos más énfasis en los asuntos medioambientales ante los tribunales fue porque los informes del departamento municipal de Medio Ambiente, dirigido en aquel momento por EU, fueron menos tajantes que por ejemplo los de Arquitectura y Urbanismo; también porque el Ayuntamiento tiene las competencias muy limitadas en este sentido, dado que corresponden fundamentalmente a la CHJ. En cualquier caso, los dos contenciosos que presentamos fueron consensuados en el seno del equipo de gobierno.

¿No es hora de apostar por el polígono comarcal?

Apostamos desde el principio, pero cuando ya teníamos decidido que la ubicación idónea era Muro, su ayuntamiento, dentro de sus legítimas competencias, decidió desclasificar los terrenos y se echó por tierra el trabajo de un año. Hemos tenido que empezar de cero.

El último temporal ha causado graves daños, a lo que se une el puente Fernando Reig. ¿Es consecuencia de años de falta de inversiones en mantenimiento?

Alcoy tiene una orografía complicada y terreno arcilloso que históricamente ha venido provocando problemas de este tipo, y además el temporal fue totalmente atípico por su virulencia. El caso del puente obedece a un defecto constructivo, y sólo espero que se repare cuanto antes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats