El Ayuntamiento de Alcoy ha alcanzado un acuerdo con las grandes superficies de la ciudad para que permanezcan cerradas durante la Trilogía de las Fiestas de Moros y Cristianos. La concejal de Comercio, Vanessa Moltó, ha agradecido a los establecimientos este gesto, que permitirá a sus trabajadores disfrutar de la celebración.

La normativa de la Conselleria de Comercio, cuando hay tres días festivos consecutivos, permite a las grandes superficies que lo soliciten abrir una jornada, previa consulta a diferentes estamentos. Para evitar esta apertura, que perjudica a los trabajadores de estas empresas, el Ayuntamiento ya llevó a cabo el año pasado una reunión para acordar entre todas las partes un criterio común.

La buena respuesta por parte de los establecimientos en aquel entonces se ha vuelto a repetir ahora, de manera que estas Fiestas también han decidido no abrir durante la Trilogía.

La edil Vanessa Moltó mostraba su satisfacción, señalando que «después del éxito del año pasado, en esta ocasión las grandes superficies volverán a estar cerradas. Tenemos que agradecer su esfuerzo y sensibilidad, ya que a pesar de haber podido solicitar un día de apertura, no lo han hecho, lo que permitirá a todos los trabajadores disfrutar de la fiesta sin problemas».

Hay que recordar que este año los Moros y Cristianos coinciden con sus fechas tradicionales, del 22, 23 y 24 de abril. Mientras que los días 22 y 24 son festivos locales, el 23 es domingo, de ahí que se encadenaran tres jornadas festivas consecutivas, como queda contemplado en la normaytiva de la Conselleria.

Pequeño comercio

En lo que respecta al pequeño comercio, Moltó resaltó que tiene libertad de horario. Con todo, indicó que tanto la Cámara de Comercio, la Federación Alcoy Comercial y ACECA comparten la intención de que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas en las mejores condiciones.