El Ayuntamiento de Ibi esta participando en un proyecto europeo de regeneración de cascos antiguos. La población comparte equipo de trabajo con otras ocho ciudades europeas que también buscan mejorar su política urbana a nivel local.

La última fase del proyecto de cooperación europea en materia de desarrollo urbano sostenible ha tenido lugar recientemente en Irlanda. En ella ha participado el Ayuntamiento de Ibi junto a otras ocho ciudades: Ujbuda (Budapest-Hungría), Ravenna (Italia), Sofía (Bulgaria), Loulè (Portugal), Maribor (Eslovenia), Lublin (Polonia), Waterford (Irlanda) y Kaunas (Lituania).

A través de este proyecto, el cual está cofinanciado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER), Ibi pretende mejorar su estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, enfocada a mejorar el centro histórico a través del intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje conjunto entre las diferentes ciudades participantes.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han recordado que la iniciativa está liderada por la concejalía de Urbanismo en colaboración con la oficina de proyectos europeos del propio consistorio, así como que supone una oportunidad para la villa juguetera a la hora de poner en valor su potencial, crear nuevas redes de colaboración con otros territorios de Europa y definir estrategias urbanas siguiendo el modelo de otras experiencias de éxito llevadas a cabo en otros lugares.