El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó anoche solicitar a la Generalitat la creación en la ciudad de un centro de desarrollo turístico (CdT) que dé cobertura a las comarcas del interior de la provincia de Alicante. La iniciativa, planteada por el PP, salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

El portavoz popular, Rafa Miró, destacó que en la actualidad hay siete centros de estas características en el conjunto de la Comunidad Valenciana, todos los cuáles se encuentran en la costa. Recientemente se ha anunciado la apertura de un octavo en Morella, en el interior de la provincia de Castellón, «lo que da pie a que solicitemos uno para Alcoy, con el objetivo de potenciar también el sector en el interior de la provincia de Alicante», enfatizó.

Miró resaltó los atractivos de la ciudad a nivel patrimonial y medioambiental, y el hecho de que que la Asociación Provincial de Turismo tenga fijada también su sede en Alcoy.

La propuesta del PP es la de ubicar el centro en la manzana de Rodes, aunque finalmente, y ante las discrepancias sobre la idoneidad de este emplazamiento por parte del resto de partidos, se dejó sobre la mesa para que se estudie con mayor detenimiento.

Lo que sí se aprobó, dentro de la misma moción, es solicitar a la Generalitat que habilite una partida suficiente en los presupuestos autonómicos del próximo año.

La corporación municipal, por otro lado, dio luz verde a una moción presentada por Oxfam Intermon, que declara la ciudad teerritorio libre de paraísos fiscales. La propuesta, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el PP, que se abstuvo, compromete al Ayuntamiento a prescindir en sus procedimientos de contratación de las empresas que tengan relación con algún tipo de paraíso fiscal.

En el pleno, por último, se acordó dejar sobre la mesa la modificación del reglamento de formación que se ha estado negociando con los sindicatos del Ayuntamiento, a la espera de que los servicios jurídicos aclaren ciertos aspectos de la tramitación.