El traslado de los juzgados de Alcoy a la plaza de la Mare de Déu, en pleno casco antiguo, se llevará a cabo la próxima semana. La operación se desarrollará entre el 6 y el 8 de marzo, aunque no será hasta el día 13 cuando el nuevo Palacio de Justicia ya estará operativo a todos los efectos.

El Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia han estado ultimando en las últimas semanas el acondicionamiento de las nuevas dependencias de la Mare de Déu, destinadas a sustituir el actual edificio de la plaza Al-Azraq, que ha quedado obsoleto y no reúne las condiciones mínimas exigidas para la prestación del servicio.

Una vez completados los trabajos, la juez decana de Alcoy, Laura Cristina Morell, informaba que el tan esperado traslado se llevará a cabo la próxima semana. En concreto, y de acuerdo con el calendario que se maneja, la operación propia de traslado tendrá lugar entre el 6 y el 8 de marzo, dejándose los días 9 y 10 para cuestiones de carácter operativo. Será el día 13, el lunes de la siguiente semana, cuando el nuevo Palacio de Justicia ya estará funcionando a pleno rendimiento.

El traspaso a las nuevas dependencias no afectará tan sólo a los cuatro juzgados de la ciudad, sino también departamentos como el Registro Civil, el Decanato, la clínica medico-forense y la Fiscalía.

Desde el Decanato se ha recomendado a los usuarios de la administración de Justicia que tengan señalamientos civiles o penales en estos días, que contacten con el juzgado para verificar la fecha. En cualquier caso, la intención que se persigue es la de intentar que los aplazamientos, si se llegasen a producir, sean los mínimos posibles.

Una vez consumado el traslado, el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia tendrán que seguir negociando un acuerdo que permita a las arcas municipales recuperar la inversión realizada para habilitar la nueva sede de los juzgados.