Una visita sobre el urbanismo y las viviendas obreras en Alcoy abrió el ciclo de diez excursiones que organiza el Ayuntamiento, a través del Museo Arqueológico Camil Visedo, y el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) con el fin de dar a conocer el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

Un centenar de personas asistieron a la primera ruta que tuvo lugar el pasado domingo y que partió desde el parque de La Glorieta con el objetivo de conocer de la mano de Jorge Doménech, profesor de la Universidad de Alicante y autor del libro "Urbanismo y vivienda obrera en Alcoy. Siglos XIX y XX", cómo fue el urbanismo y cómo se construyeron las casas para los obreros y su evolución durante dos siglos.

Febrero ha marcado el punto de partida de esta actividad que se activará cada último domingo de mes hasta noviembre. Así, el ciclo seguirá el 26 de marzo con una ruta sobre los "Espacios urbanos de la Guerra Civil" a cargo de Àngel Beneito y Francesc Blay; el 30 de abril han organizado una visita para conocer el poblado íbero del Puig, el 28 de mayo será el turno del yacimiento íbero de la Serreta y el 25 de junio el protagonismo lo tendrá el cementerio de la ciudad. La organización ha previsto para el 30 de julio una parada en El Salt para observar cómo van las excavaciones arqueológicas, el 27 de agosto la ruta se centrará en los 120 años de bomebros en Alcoy y el 24 de septiembre se dará una vuelta para ver los árboles urbanos de la capital de l'Alcoià.

La campaña tendrá su penúltima "etapa" el 29 de octubre con una excursión para visitar los lugares de Alcoy donde se han grabado películas y el cierre llegará el 26 de noviembre con una ruta por las fuentes urbanas.

Todas estas actividades son gratuitas si bien para la visita programada para abril la organización requiere una inscripción previa ya que se reservarán autocares para desplazarse hasta El Puig.