Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Gloria mixta será en 2018 al estar elegidos ya los integrantes de este año

El Ayuntamiento califica de «aplastante» el resultado de la votación que modifica la ordenanza festera

La Gloria mixta será en 2018 al estar elegidos ya los integrantes de este año

La Gloria mixta aprobada por la Asociación de San Jorge tendrá que esperar a 2018, toda vez que los integrantes del desfile de este año ya estaban elegidos por las filaes. Con todo, la decisión de permitir la participación de las mujeres ha sido muy bien recibida por el Ayuntamiento, que ha calificado de «aplastante» el resultado de la votación, y también por la propia directiva del Casal, que considera que con los cambios introducidos la normativa festera ya contempla la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La asamblea de la Asociación de San Jorge aprobó en la noche del jueves por amplia mayoría la modificación de la ordenanza de las Fiestas de Moros y Cristianos que permitirá las Glorias mixtas y que el sargento pueda dirigir las escuadras femeninas en la Diana.

Sin embargo, y en lo concerniente a la Gloria, habrá que esperar hasta 2018 para poder ver en el acto a alguna festera, toda vez que los integrantes del desfile de este año ya habían sido elegidos con anterioridad al cambio de la normativa.

Lo que sí tendrá un efecto inmediato es el acuerdo relativo a la Diana, dado que la Filà Chano ya ha anunciado que presentará una escuadra femenina a este acto coincidiendo con la capitanía, por lo que desfilarán con el sargento mayor al frente.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Raül Llopis, valoraba de forma muy positiva los cambios introducidos en la ordenanza festera y la forma en la que se desarrollaron las votaciones. «Ha sido -indicaba- un resultado aplastante, y a nivel institucional estamos muy contentos. Desde luego podemos hablar de un día grande tanto para las Fiestas como para el pueblo de Alcoy».

La satisfacción también era la nota predominante entre la junta directiva de la Asociación de San Jorge. El presidente, Juan José Olcina, destacaba el apoyo a los cambios, manifestando que «teníamos una laguna y la hemos solucionado. Los estatutos y la ordenanza ya contemplan la igualdad plena».

Demanda

La Filà Chano, que impulsó estas modificaciones, agradeció en la misma asamblea a través de su primer tro Miquel Richart el respaldo a la propuesta. El dirigente de la filà aprovechó igualmente el discurso para desvincular por completo a la filà de la demanda que ha interpuesto uno de sus componentes contra el Ayuntamiento para que deje de subvencionar a la Asociación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats