El Ayuntamiento de Cocentaina ha aprobado los presupuestos de 2017 con el único voto en contra del PP y el respaldo del PSOE, Col.lectiu-Compromís, Guanyar y Ciudadanos. El gobierno municipal socialista ha destacado el alto grado de consenso, así como la apuesta por los servicios sociales y la ocupación.

El concejal de Hacienda, Marcos Castelló, destacaba que han sido unos presupuestos «muy negociados. Hemos recibido de buen grado las propuestas y ahora tembién pedimos al resto de grupos que se impliquen en la gestión y nos apoyen con su trabajo».

La corporación municipal, añadió, mantiene una apuesta firme y decidida en dos líneas como la creación de empleo, la promoción económica y el bienestar de las personas. En lo que respecta a los dos primeros apartados, se mantienen las ayudas a la rehabilitación del centro histórico, se ponen en marcha diversos programas de ocupación y se mejora la iluminación del polígono de Les Jovades.

En materia de bienestar social, se impulsan cursos contra la violencia de género en las escuelas, se apoya la aplicación de la ley de dependencia y crece la partida de subvenciones sociales hasta los 132.000 euros.

A todo ello, como ya informó este diario, hay que añadir proyectos como la pasarela peatonal con Alcoy, la mejora de los refugios antiaéreos, la mejora de caminos y la renovación de la red de aguas de Poble Nou de Sant Rafel.

Por su parte, Col.lectiu-Compromís ha justificado su apoyo a las cuentas al incluir el equipo de gobierno 18 de las 23 propuestas planteadas. El portavoz , Xavi Anduix, destacaba algunas de las iniciativas de su formación, como la adecuación de la calle Major y sus adyacentes, el compromiso de encontrar una solución a la ubicación de Radio Cocentaina, destinar una partida para elaborar el proyecto del trinquet y recursos para eliminar barreras arquitectónicas.

Asimismo, el portavoz también resaltó el plan director de la muralla y del Palau, la modernización de los polígonos industriales, la accesibilidad al Juzgado de Paz o valorar la compra de vehículos eléctricos para los servicios municipales.

El PP, sin embargo, calificaba los presupuestos de «nocivos» para Cocentaina, dado que, según destacaba su portavoz Rafael Montava, «no se focalizan en la bajada de impuestos, la potenciación del turismo y en la reindustrialización que necesitamos para frenar la salida de nuestros jóvenes y mantener las oportunidades laborales de los ciudadanos».