Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Alcoy exige a la Diputación que repare el alcantarillado del Tossal

Los vecinos de la calle llevan más de un año esperando el inicio de las obras y temen que las filtraciones estén socavando los cimientos

Humedades en las casas. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy y los vecinos de la calle Tossal exigen a la Diputación de Alicante la reparación del alcantarillado de este vial del barrio del Viaducto. Los afectados acumulan años sufriendo problemas debido a malos olores y, últimamente, inundaciones en sus viviendas, sobre todo, en periodos de lluvias. En este contexto, llevan esperando más de doce meses a que la institución provincial ejecute las obras para solucionar el problema en los pozos y en la red de saneamiento que está causando daños en las casas. Los vecinos lo que más temen es que las filtraciones puedan estar socavando los cimientos y los terrenos en los que se asientan sus viviendas.

Desde la Concejalía de Obras y Servicios informan que «la obra del Tossal está concursada y adjudicada por la Diputación pero hay un gran retraso en el inicio de los trabajos». La «empresa adjudicataria solicitó a la Diputación realizar un cambio en el proyecto que fue aceptado por la institución provincial», pero desde el Consistorio consideran que el retraso es ya «inadmisible» por lo que ponen el acento en que «desde esta modificación, los retrasos injustificados han hecho que los vecinos de esta calle se vean afectados por las continuas inundaciones en sus domicilios que han creado una serie de desperfectos en las casas», como son humedades en muros y en subterráneos, entre otros, indican fuentes municipales.

«El Ayuntamiento -añaden- ha ido vaciando continuamente los pozos afectados para evitar males mayores pero, evidentemente, las molestias para los vecinos además de los costes para todos los alcoyanos son ya inasumibles».

Por su parte, los afectados también ha alzado la voz para pedir a la Diputación que acometa cuanto antes las obras y piden al Ayuntamiento que «también se mueva cuanto antes» para que llegue la solución a un problema que llevan sufriendo, según cuentan, desde hace años.

Años de reivindicación

Una de las vecinas de la calle El Tossal explicó a este diario que en 2009 ya enviaron un escrito al Consistorio para expresar «el problema de malos olores» que había en la calle «pero no obtuvimos respuesta». Después, se realizaron unas obras en la calle Metge Salvador García Muñoz que «terminaron en diciembre de 2015» y que han provocado una obstrucción en uno de los pozos. A principios de 2016 «la asociación de vecinos y el Ayuntamiento mantuvimos varias reuniones» en las que se les informaba que las obras «comenzarían pronto», y la Diputación «colocó un cartel anunciando que comenzarían en mayo de 2016, -con un presupuesto de más de 85.000 euros y cuatro meses de ejecución- pero estamos en febrero y nada de nada».

Los vecinos solicitan que se dé urgentemente una solución y que terminen así años de sufrimiento. Y el gobierno local, por su parte, «lamenta el injustificado retraso de las obras» con el «consiguiente perjuicio en los vecinos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats