El textil de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida genera un volumen de negocio de 741,7 millones de euros y emplea a 8.210 personas. Así lo constata el primer estudio en profundidad que se lleva a cabo sobre el sector en este territorio, informe que, promovido por la patronal, la Generalitat y las Cámaras de Comercio, pone de relieve que las 1.018 empreas ubicadas en la zona configuran el tercer clúster textil más importante de España, sólo por detrás de los situados en Cataluña y Madrid.

Ontinyent acogió ayer la presentación del estudio de impacto económico de la industria textil en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat y la valenciana de la Vall d'Albaida, una iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios del Textil (ATEVAL), con financiación de la dirección general de Industria. El informe ha sido elaborado por Pateco, organismo dependiente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

A la cita acudió el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el director general de Industria, Diego Maciá; el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el presidente de la Cámara de Alcoy, Enrique Rico; el presidente de ATEVAL, León Grau; y numerosos representantes municipales de la zona, entre ellos el concejal de Empresa de Alcoy, Manolo Gomicia; y el alcalde de Muro, Francesc Valls.

El director de Pateco, Agustín Rovira, fue el encargado de la presentación, desarrollada en el salón de actos del Centro Cultural de Caixa Ontinyent. Del informe se desprende que las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida cuentan con 16.333 empresas, de las que 3.046 son manufactureras. El porcentaje de este tipo de negocios en este territorio es del 18,7%, lo que triplica la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en el 5,8%. Además, la industria manufacturera genera el 37,8% del empleo en estas tres comarcas.

El estudio resalta que, tras el área de Barcelona y la de Madrid, l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida es el tercer territorio en que el textil tiene una mayor presencia. Entre los tres clústers suman 4.301 empresas, lo que supone el 34% del total nacional.

En el caso concreto de este territorio situado a medio camino de las provincias de Alicante y Valencia, son 1.018 las empresas textiles que operan. El 43,9% están en la Vall de'Albaida, el 34,6% en l'Alcoià y el 21,5% en El Comtat. Los municipios de Alcoy, Ontinyent y Cocentaina concentran el 56,4% de las firmas del sector.

El volumen de negocio de todas estas empresas se sitúa en 741,7 millones de euros, lo que representa el 7,15% del total nacional. El resto de empresas situadas en otros puntos de la Comunidad Valenciana, caso de Valencia, Crevillent, Elche y Callosa de Segura, aglutinan unos ingresos de 351,8 millones en su conjunto.

El textil es la principal industria manufacturera en la generación de empleo de las tres comarcas, con 8.201 afiliaciones a la Seguridad Social, seguido de la fabricación de productos de caucho y plásticos, con 4.745 puestos de trabajo.

En el conjunto de este territorio, una de cada dos empresas textiles tiene menos de diez trabajadores, mientras que el 4,1%(38 empresas) tienen más de 50.

Una de cada tres industrias del clúster valenciano realiza operaciones de comercio exterior, siendo Alcoy el municipio con mayor tasa de empresas exportadoras, con un 24,8%. Ontinyent y Cocentaina aparecen a continuación con un 19% y un 14,6%.

Un total de 35 de los 66 municipios de estas comarcas cuentan con empresas textiles. Además, desde el sector se interactúa con otras 58 actividades económicas, efectuando compras que están valoradas en 573 millones de euros. Aporta 133 millones de euros en sueldos y salarios y abona 30 millones en impuestos.

La industria textil de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla representa el 6,9% del Producto Interior Bruto del sector en España.