El informe sobre el textil de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla servirá de base para conocer la realidad del sector en este territorio y al mismo tiempo reivindicar ayudas y mejoras en infraestructuras. Así lo subrayaron ayer representantes de la patronal ante un conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que destacó que la apuesta por la industria va a ser un elemento fundamental en el cambio de modelo productivo que quiere promover el actual Gobierno valenciano.

Soler dijo que el modelo que el Consell quiere para la Comunidad «tiene que salir de nuestro sistema de innovación, del que son parte fundamental nuestras empresas», añadiendo al respecto que se «ha incrementado el presupuesto para la política industrial, dotado de 28 millones de euros a la Agencia Valenciana de Innovación y avanzado en el saneamiento del Instituto Valenciano de Finanzas, para ofrecer asistencia financiera a las empresas».

Respecto al estudio, dijo que «es una foto de la situación de las tres comarcas, un censo de supervivientes, un inventario de empresas que no sucumbieron a los cantos de sirena al no contribuir a la expansión del sector inmobiliario y que han hecho posible que la economía de las comarcas centrales continúe hoy en activo».

Por parte de la patronal, León Grau manifestó que el informe «nos ayuda a saber donde estamos y hacia donde queremos ir», mientras que Càndid Penalba, de Ateval Albaida, enfatizaba que «queremos que nos tengan en cuenta en ayudas e infraestructuras. Los políticos deben saber que el textil existe».