El instituto Cotes Baixes de Alcoy ha convertido una caravana en un espacio sanitario para atender a refugiados en los campamentos del norte de Grecia. El vehículo viajará al país heleno a finales de marzo, después de cinco meses de duro trabajo por parte de los alumnos y los profesores.

El pasado mes de octubre los alumnos y los profesores del instituto Cotes Baixes de Alcoy iniciaron un proyecto solidario basado en la trasformación de una vieja caravana en un vehículo multifuncional de asistencia técnico-sanitaria. Este espacio será utilizado por profesionales voluntarios a través del grupo de activistas independientes Balloona Matata en los campamentos de refugiados del norte de Grecia.

Durante cinco meses, y tras plantearse las necesidades que querían cubrir, los alumnos y profesores del centro alcoyano retiraron todos los elementos del interior para empezar a empapelar y pintar las paredes y el baño. De forma paralela, en el taller de Madera y Mueble iniciaron la construcción del mobiliario necesario, mientras en Automoción ponían a punto todo lo relacionado con la mecánica y la carrocería del vehículo. En Electricidad y Energía y Agua se han encargado de la instalación eléctrica y de colocar una placa solar y en Mecanizado de la fabricación de diferentes estructuras. Por último, desde Comercio han puesto en marcha la campaña para promocionar el proyecto. En la iniciativa también han participado los alumnos del IES Tirant lo Blanc de Gandia con la construcción de un nuevo baúl para guardar un depósito de agua mayor al original y la ONG Odontología Social.

La recaudación llevada a cabo por alumnos de primero de ESO en comercios, una carrera solidaria, la aportación económica de la AMPA y la donación de materiales de diferentes empresas de la comarca han permitido que el proyecto finalmente sea una realidad.

El resultado, asimismo, es un vehículo preparado para atender a mujeres embarazadas con un espacio en el que poder asearse y evitar enfermedades o infecciones, así como una consulta odontológica para practicar extracciones.