Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento presupuesta 250.000 euros para contribuir a la reapertura del CADA

La partida incluida en las cuentas municipales de este año irá destinada a la programación y evidencia la apuesta del Consistorio por reactivar las instalaciones culturales

El presidente de la Generalitat ha visitado recientemente el edificio del CADA. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha presupuestado 250.000 euros para contribuir a la reapertura del Centre d'Art (CADA). La partida, incluida en las cuentas municipales de este año, irá destinada a la programación y evidencia la apuesta del Consistorio por reactivar dichas instalaciones culturales. El objetivo que se persigue pasa por organizar exposiciones de alto nivel para captar visitantes tanto locales como foráneos.

Tal y como se ha venido informando, la Generalitat, la Fundación CAM y el Ayuntamiento de Alcoy vienen manteniendo contactos para la reapertura este mismo año del CADA. El complejo, inaugurado en diciembre de 2010 por el entonces presidente del Consell Francisco Camps, fue clausurado tan sólo siete meses después, situación en la que ha permanecido hasta la fecha.

El Consistorio, que en la anterior etapa no se había involucrado en la gestión, sí que va a apostar ahora claramente por participar de la misma. La prueba más contundente en este sentido es la partida de 250.000 euros que se ha incluido en los presupuestos municipales para la programación.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, manifestaba a este respecto que «pensamos que el CADA puede ser un elemento de extraordinaria importancia para dinamizar la actividad cultural de la ciudad y, además, captar visitantes tanto locales como foráneos».

El edil, en esta línea, destacó que «nuestro objetivo es contar con una programación potente y de alto nivel para que el CADA se convierta en un complejo referencial, y para ello hará falta contar con exposiciones lo más atractivas posible».

Como ya se avanzó en su momento, la voluntad de la Generalitat, la Fundación CAM y el propio Ayuntamiento es que el CADA sea un referente del arte contemporáneo a nivel nacional, dado que a la colección que la Fundación tiene previsto exponer, se sumará la creación de una subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Las tres partes están ultimando los detalles para la firma de un convenio para el funcionamiento del centro. Asimismo, los técnicos de la Fundación y el IVAM se van a encargar de elaborar un proyecto museístico que defina los contenidos de las instalaciones. El objetivo, tal y como señaló el presidente Ximo Puig en su reciente visita a la ciudad, es que el CADA esté concebido como un museo único y no fragmentado en diferentes espacios. Se pretende que acoja una exposición permanente y otras temporales, y que además genere sinergias en materia de investigación, seminarios y otras actividades de interés.

En lo que respecta a la inversión que resultará necesaria para la reapertura, se calcula que oscilará entre 500.000 euros y un millón. La finalidad es que el inmueble reúna las condiciones exigidas, si bien será la climatización la que se lleve la mayor parte de la inversión. La intención manifestada es que el CADA pueda volver a abrir sus puertas durante este mismo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats