La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local ha aprobado el plan local de prevención de incendios forestales de Agres. Una nueva normativa que contempla, entre otros, la creación de cortafuegos y de fajas de protección como medidas para evitar daños en la Sierra de Mariola y en otros parajes del término municipal ante el caso de incendios.

La ley 3/1993 marca que las poblaciones localizadas en áreas forestales con alto riesgo de incendios deben planificar unas medidas para evitar que las llamas borren el patrimonio natural. Así que el Ayuntamiento de Agres, hace unos años, inició el proyecto para cumplir con esta ley y se puso a redactar la hoja de ruta a seguir para proteger los espacios naturales y más teniendo en cuenta que este pueblo se sitúa en el corazón de la Sierra de Mariola.

El 11 de febrero de 2016, el Pleno de Agres aprobó el plan y lo remitió a la Generalitat para que realizase la pertinente gestión y también diera el visto bueno.

Un año después, la conselleria dirigida por Elena Cebrián ha dado luz verde a las medidas planteadas por el municipio para salvaguardar el parque natural y su entorno.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicó ayer la resolución emitida por la administración autonómica en la que se da cuenta de la aprobación del plan local de prevención de incendios forestales para el término municipal de Agres.

Este contempla, entre otras cuestiones, la creación de fajas de protección y de cortafuegos, según explicaba ayer el alcalde del municipio. Josep Manel Francés, asimismo, indicó que desde hace años activan una campaña de voluntariado medioambiental, en el que «los voluntarios prestan un servicio realizando rutas de vigilancia por los términos municipales de Agres y Alfafara», además de informar a la gente que visita los espacios naturales sobre las medidas a realizar para evitar que se provoque un incendio, y más en época estival. Además, meses atrás una brigada, en el marco de un taller de empleo, creó fajas auxiliares.

Unas actuaciones que desde el Consistorio esperan que tengan continuidad y que permitan seguir desarrollando las medidas contempladas en la nueva normativa, «que la idea es cumplirla» y que los propietarios de terrenos forestales también lo apliquen, afirmó Francés.

El primer edil, por otra parte, explicó que este plan permitirá proteger la sierra frente a la posible «amenaza» del fuego pero también destacó el deseo de que «más a largo plazo podamos extraer toda la masa forestal del bosque y aprovecharla para generar biomasa». Un proyecto, como ya les informó este diario, en el que están trabajando Bocairent, Banyeres, Alfafara y Agres y que «creará puestos de trabajo».

El plan local de prevención de incendios tiene vigencia de diez años con revisiones parciales cada cinco años y hoy entra en vigor.