La Carrasca-Ecologistes en Acció ha pedido que las administraciones públicas mantengan a los buitres de la Sierra de Mariola. El proyecto de recuperación de estas aves funciona desde hace 16 años y ahora peligra por la falta de recursos económicos y de personal voluntario de la entidad que lo gestiona, Fapas-Alcoi.

La reintroducción del buitre común en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat es una labor que desde hace 16 años desempeña la asociación Fapas-Alcoi a través del Projecte Canyet. Además, la entidad realiza tareas educativas, científicas y de seguimiento de estas aves, así como transporta el alimento necesario.

Tal y como anunció este diario, Fapas- Alcoi no dispone de recursos económicos ni de personal voluntario para continuar con el trabajo diario que precisa el proyecto, una situación que comunicaron tanto a la Conselleria de Medio Ambiente como al Ayuntamiento de Alcoy.

Desde La Carrasca recuerdan que la colonia de buitres ha aportado beneficios, destacando la eliminación de deshechos cárnicos que se generan y que sin ellos su incineración supondría una gran cantidad de CO2 para la atmósfera. Por ello, piden que las administraciones públicas asuman su mantenimiento, ya que «los beneficiarios de su presencia en las comarcas somos todos».

Liberando a Fapas-Alcoi de la alimentación de los buitres, la entidad podría continuar con sus tareas divulgativas y científicas, según La Carrasca.