El Ayuntamiento de Alcoy, a través de su departamento de arquitectura, tramitó en 2016 un total de 1.808 expedientes, lo que supone situarse en las cifras anteriores a la crisis. El concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, ha vinculado esta recuperación a un incremento de la actividad económica en la ciudad.

Según la información facilitada, de los 1.808 expedientes tramitados durante el último año, 1.650 ya han sido informados. Los más numerosos son los expedientes de obras menores al haberse alcanzado los 557, mientras que los permisos de obras se han situado en 213. También ha habido 217 expedientes de denuncias e inspecciones y 197 informes urbanísticos municipales. Se han realizado, asimismo, 187 expedientes de valoraciones, 102 de vados y 99 de licencias de segunda ocupación, entre otros asuntos.

Manolo Gomicia manifestaba a este respecto que «las cifras han vuelto a niveles anteriores a la crisis y demuestran que la actividad económica ha mejorado en nuestra ciudad. Tenemos claro que hay que seguir trabajando, pero no podemos obviar los datos positivos porque nos ayudan también a saber lo que hemos hecho bien para reforzarlo».

El edil, asimismo, hizo referencia al programa ARRU de rehabilitación de viviendas que se acaba de poner en marcha en la ciudad, y que ha servido, según sus palabras, «a reactivar sobre todo el sector de la construcción, que estaba muy tocado por la crisis. Hay muchas obras de las que han recibido subvención que ya están ejecutándose, e incluso terminadas, lo que ha favorecido también la empleabilidad en los sectores de rehabilitación y venta de materiales de construcción».

A estos datos hay que añadir, como se informaba recientemente, los 550 expedientes sobre actividades económicas que emitió el Ayuntamiento a lo largo del año pasado, lo que supuso igualmente un crecimiento respecto años anteriores que, además, permitió regularizar diferentes negocios.

Los citados expedientes se repartieron en 27 de actividades de pública concurrencia relacionadas sobre todo con bares y cafeterías, 26 de licencia ambiental y apertura para industrias y laboratorios, 25 de responsabilidad ambiental para comercios y almacenes, 70 de actividades inocuas para comercios, talleres y clínicas, y 18 de aperturas comerciales y de servicios. También destacan 128 expedientes de cambio de nombre.

Se concedieron, asimismo, autorizaciones para 103 veladores, a los que hay que sumar 22 más para instalaciones desmontables en Fiestas de Moros y Cristianos y seis más para el Mig Any. Por último, y en lo que respecta a los servicios medioambientales, el número de expedientes tramitados ascendió a 134.