...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

La rehabilitación del altar mayor del Salvador saca a la luz un conjunto pictórico del siglo XVIII

Las restauradoras Alba Torró y Sandra Ruiz descubren tras una capa de yeso las pinturas murales que representan a los santos mártires y los fundadores de las órdenes

Alba Torró y Sandra Ruiz en el luneto que han restaurado. Abajo, limpiando un pilar y mostrando el picado en las pinturas. juani ruz

La restauración del altar mayor de la iglesia del Salvador de Cocentaina ha sacado a luz un conjunto pictórico de entre el siglo XVIII y principios del XIX sobre los santos mártires y los fundadores de órdenes religiosas. Las restauradoras Alba Torró y Sandra Ruiz han reparado una de las 18 secciones en las que están divididas las pinturas murales, de las que no existía ningún tipo de información.

La iglesia del Salvador encargó a las expertas un proyecto para mejorar el aspecto del altar mayor del templo situado en el Raval. El pasado verano pusieron en marcha esta acción de mejora sin saber la sorpresa que les esperaba. Torró explica que desde que se construyó la iglesia no se había hecho ninguna intervención a este nivel, así que una de las primeras acciones que realizaron fue observar la zona donde tenían que realizar la actuación. «Vimos que en la parte de arriba había una capa de yeso en la que se veían unas grietas», indica la experta. Una vez tuvieron la ocasión de subir hasta la bóveda, a doce metros de altura, «comprobamos que las grietas eran de tres centímetros de separación», un hueco que dejó ver «una capa pictórica». Así que decidieron realizar unas catas en el lugar. A medida que «íbamos quitando, descubrimos las representaciones pero estaban picadas porque, al parecer, para enlucir con el yeso tuvieron que picar».

Una vez sacaron a la luz las pequeñas muestras, informaron al Ayuntamiento y al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) para que vieran estas pinturas que «son al óleo sobre muro» y de las que no existía ninguna información. Así lo señala Ruiz al destacar que «no sabemos quién las hizo» al no encontrar ninguna referencia pero sí que conocen que «por la temática y la técnica sabemos que son del siglo XVIII y de principios del XIX».

Torró y Ruiz cuentan que en el siglo XIX, y tras desaparecer el retablo que hizo Nicolás Borrás, se construye un retablo neoclacisista. Se trata de un estilo «que opta ocultar el anterior», por lo que las expertas piensan que es en esa época cuando se tapan las pinturas con la capa de yeso.

Con todo, las profesionales, ante la falta de documentación, han realizado un exhaustivo informe dando detalle del patrimonio que cubre la bóveda de la iglesia del Salvador. «Son 18 lunetos con pinturas murales» y uno de ellos ha sido recuperado por las artistas. Durante un mes estuvieron restaurando una de las imágenes y la diferencia es notoria, según ha podido comprobar este diario, puesto que en la pintura restaurada no se aprecian las huellas de cuando picaron toda la pared y destaca mucho la figura que protagoniza ese apartado.

La idea es poder realizar «la restauración» de todas las pinturas murales pero, de momento, no hay presupuesto para acometer esta importante recuperación del patrimonio. Por lo que esperan que se pueda conseguir ayuda económica. Mientras tanto, han seguido con el encargo por el que fueron a la iglesia y que cuenta con el apoyo económico de ciudadanos y el impulso del párroco Ramón Micó. Durante los últimos meses han estado trabajando en el altar mayor, limpiando, entre otros, los pilares que estaban sucios «debido al humo y cera de los cirios» y ahora lucen con su todo su esplendor.

Un gran adamiaje y una tela ha cubierto todo el altar mayor durante la intervención que está a punto de llegar a su fin.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats