La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a llevar a cabo trabajos de restauración de 674 hectáreas afectadas por incendios forestales en la provincia de Alicante en el período comprendido entre 1994 y 2005. Los trabajos, en concreto, se van a desarrollar en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, las Marinas Alta y Baixa y el Alto Vinalopó.

El Consell anunció ayer el inicio de la recuperación de 6.966 hectáreas de zonas afectadas por incendios forestales en montes de utilidad pública de la Comunidad Valenciana. La restauración ambiental se llevará a cabo a través de seis proyectos de adjudicación abierta, estando prevista una inversión total de 290.000 euros.

En el caso de la provincia de Alicante, los trabajos se van a desarrollar en Benimassot, Planes, Beniarrés, L'Orxa, Tollos y Agres en el caso de El Comtat, Banyeres en el de l'Alcoià; Vall d'Alcalà, Dénia, Xàbia y Vall de Gallinera en el de la Marina Alta, Confrides en el de la Marina Baixa, y Beneixama en el del Alto Vinalopó. Se trata, en total, de 674 hectáreas de terreno quemado.

Según se ha informado desde el departamento autonómico, los trabajos de restauración ambiental tienen su razón de ser en el hecho de que son clave para que la afección ambiental de los incendios sea lo menor posible. La rapidez de la intervención minimiza efectos negativos como erosión, escorrentía, plagas, pérdida de valor paisajístico y otros, mientras que las actuaciones a medio y largo plazo consolidan los trabajos iniciales y aseguran el retorno de los terrenos forestales al estado inicial previo al incendio.

Esta últimas son las que se van a ajecutar en este caso, con el propósito primordial de devolver a los montes arrasados por el fuego la estructura y el funcionamiento que tenían antes de su degradación, atendiendo particularmente al suelo y tendiendo además a hacerlos menos vulnerables ante posibles perturbaciones. Las actuaciones se engloban en el programa operativo FEDER.