La Generalitat y los ayuntamientos de Alcoy, Ontinyent y Xàtiva exigen al Gobierno la modernización del tren que une la capital de l'Alcoià y la de la Costera. Asimismo, solicitan al ejecutivo de Mariano Rajoy la revisión del protocolo firmado en 2009.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se reunió ayer con los alcaldes de Alcoy, Antonio Francés; Ontinyent, Jorge Rodríguez y Xàtiva, Roger Cerdà. Durante el encuentro, Salvador mostró su apoyo para exigir al gobierno central la adecuación y modernización de la línea férrea Alcoy-Xàtiva.

La titular de Vertebración del Territorio recordó que dicho servicio de tren es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento y que, dado el estado de la línea, el cual ha catalogado de «preocupante», «es necesario que el gobierno central se comprometa en la mejora de esta infraestructura y presupueste las inversiones adecuadas».

La administración autonómica y las instituciones locales coinciden en que «el gran deterioro que sufre la línea no se corresponde en absoluto con la importancia que tiene para la vertebración del territorio y la conectividad de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Vall d'Albaida y la Costera».

La Generalitat, por su parte, ya ha reclamado al Ministerio de Fomento la revisión del protocolo que se firmó en 2009 entre el ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero y el popular de Francisco Camps. Según Salvador, el documento «ha sido reiteradamente incumplido por el Estado» y, a su juicio, «es necesario redefinir la hoja de ruta de esta infraestructura y adecuarla al escenario actual».

La modernización de la línea férrea Alcoy-Xàtiva, así pues, es una reivindicación histórica y que continúa sin llegar, a pesar de que la infraestructura se encuentra en precario desde hace años, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones diferentes colectivos y grupos políticos.