Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy ayudará a las familias con pocos recursos a rehabilitar sus viviendas

El Ayuntamiento creará la Oficina de Regeneración Urbana para atender los casos de particulares que no pueden costear las reparaciones estructurales requeridas por la ITE

Vista de los edificios que configuran el ensanche y el centro de Alcoy.

El Ayuntamiento de Alcoy va a impulsar un plan de subvenciones para apoyar a las familias con escasos recursos a rehabilitar las viviendas que presenten alguna deficiencia estructural y cuya solución haya sido requerida a través de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El alcalde, Antonio Francés, anunció que su gobierno «apuesta por recuperar y conservar los edificios de la ciudad», de ahí que el Ayuntamiento va a conceder una línea de ayudas a aquellos titulares de viviendas que, debido a la crisis económica, no tienen recursos para poder hacer frente a unas obras de reparación estructural de los inmubles y éstos se van deteriorando. El primer edil, en este sentido, explicó que los edificios de más de 50 años y catalogados son revisados por los técnicos, y si se encuentran deficiencias en la fachada y en la estructura instan a los propietarios a subsanarlas.

Sin embargo, hay casos en los que no se ha procedido a entregar un informe ni a realizar las obras pertinentes, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que ir sancionando a los titulares (con multas de 300 euros) por no cumplir el requerimiento.

Ante este contexto, Francés significó que «somos conscientes que la crisis ha provocado que para algunos ciudadanos sea una dificultad hacer frente al coste de la inspección y del mantenimiento», y con el fin de evitar que los inmuebles se deterioren y terminen cayéndose, el gobierno local activa «una línea de subvenciones para ayudar a las familias con pocos recursos a realizar la ITE y a ejecutar las reparaciones estructurales para facilitar el correcto mantenimiento».

Para tramitar estas subvenciones económicas y ayudar al ciudadano en otras cuestiones relacionadas con problemas urbanísticos, el Ayuntamiento va a abrir «en breve» en el Ágora la Oficina de Regeneración Urbana «integrada por un arquitecto y un abogado para analizar la problemática de las viviendas e ir dando soluciones», explicó Manuel Gomicia, edil de Territorio. El gobierno habilitará una partida inicial de 50.000 euros para atender las solicitudes.

Gomicia, asimismo, señaló que el ciudadano «a veces tiene dificultades para saber cómo funcionamos» en el Ayuntamiento, así que la citada oficina servirá como coordinadora entre los diferentes departamentos municipales ya que «también se encargará de ayudar a la ciudadanía a tramitar cualquier cuestión lo más fácil posible».

El Ayuntamiento, por otra parte, seguirá reclamando a las entidades financieras y a los inversores que realicen las actuaciones necesarias para pasar la ITE en las viviendas de las que sean propietarios. «No tienen excusas, no pueden argumentar nada por no cumplir las obligaciones», indicó Francés.

El alcalde, por último, detalló que en 2016 el Consistorio puso 146 sanciones «por no realizar el informe o por no ejecutar las obras». De éstas, «el 18% fueron a entidades financieras, el 20% a empresas y el 62% a particulares».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats