El Ayuntamiento de Alcoy va a ejecutar obras de emergencia para consolidar la ladera de la Beniata, afectada por el último temporal de lluvia y nieve. El proyecto, que se va a ejecutar de inmediato, consistirá en la colocación de una malla para evitar desprendimientos, el vaciado de tierras y la tala de los árboles situados en la parte superior. La actuación, en cualquier caso, no servirá para la apertura del carril que permanece cortado al tráfico, por lo que habrá que esperar a la ejecución de un proyecto de mayor envergadura.

Tal y como se ha venido informando, el temporal del pasado mes de enero provocó un importante desprendimiento de tierras en la ladera de la Beniata, lo que obligó a cortar uno de los dos carriles a la circulación. No hay que olvidar que este es, en la actualidad, el principal itinerario de entrada y salida hacia Alicante desde que el puente Fernando Reig se encuentra inoperativo por la necesidad de sustituir sus tirantes.

El concejal Manolo Gomicia, en este sentido, ha explicado que en breve se van a ejecutar obras de emergencia para evitar nuevos desprendimientos. Así, está prevista la instalación de una malla, la tala de los árboles situados en la parte superior y el vaciado de tierras en la zona de la antigua Maquinaria Ceres.

Sin embargo, esta actuación no servirá para abrir el carril que permanece cortado, para lo cual habrá que esperar a ejecutar un proyecto de mayor envergadura. «Los técnicos -enfatizó- están haciendo un estudio exhaustivo de la ladera para concretar las obras que resultarán necesarias para asegurarla de manera definitiva y con todas las garantías».

El presupuesto variará dependiendo de la importancia de los trabajos que finalmente se tengan que llevar a cabo.

Con todo, Gomicia manifestó que el tránsito por un solo carril regulado por semáforos «está funcionando bastante bien. A día de hoy no se están registrando retenciones reseñables, y la verdad es que la circulación es bastante fluida y va mejor de lo que pensábamos».