16 de febrero de 2017
16.02.2017

Onil proyecta una ruta turística sobre el pintor y escultor Eusebio Sempere

El Ayuntamiento solicita la colaboración de los vecinos para que aporten fotos o documentos para un archivo sobre el artista

17.02.2017 | 08:51
La sala dedicada a Eusebio Sempere en el palacio de Onil.

El Ayuntamiento de Onil, a través de las concejalías de Cultura, Turismo y Archivo, está trabajando en la creación de una ruta turística que muestre el patrimonio artístico y cómo era el pintor y escultor Eusebio Sempere. Desde el Consistorio realizan un llamamiento a la ciudadanía para que, quien lo desee, aporte fotografías, documentos o anécdotas junto al ilustre «colivenc» con el fin de sumarlo a un archivo digital sobre el artista.

Con el fin de «resaltar, difundir y dar a conocer no sólo al artista, sino también al hombre», el gobierno local ha puesto en marcha la creación de una ruta donde poder visitar los lugares que marcaron la vida y la trayectoria profesional de Sempere, que es hijo predilecto del municipio.

La alcaldesa, Humi Guill, explicó que están trazando el itinerario relacionado con el artista que vendrá a sumarse a la ruta que ya se ofrece de mostrar el patrimonio artístico de Sempere. En este sentido, explicó que solicitan la colaboración voluntaria de los «colivencs» para reunir material con el fin de poder aportar más información y una línea explicativa al proyecto turístico y, también, para que forme parte de un archivo digital con el que se pretende reunir todo el legado de Sempere para que no se borre nunca.

La primer edil, en este sentido, señaló que muchos vecinos «han conocido a Eusebio o han tenido relación profesional con él» así que si tienen material como «documentos, fotografías, recortes de prensa, cartas o, incluso, que nos cuenten alguna experiencia vivida con él» , les invita a que vayan al Centro Cultural donde están recopilando lo aportado. Un material «que será digitalizado y devuelto a sus propietarios», indican desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Consistorio está trabajando en la «organización y catalogación de todas las obras pictóricas» con las que cuenta la administración local gracias a los trabajos presentados en el Certamen de Pintura Eusebio Sempere, concurso al que dio nombre «nuestro vecino más universal y cuya implicación fue determinante para su nacimiento en 1978», según apuntaron fuentes municipales.

Eusebio Sempere nació en Onil en 1923. Tras estudiar Bellas Artes, desarrolló su carrera artística entre Madrid y París y expuso en muchos países. También aportó obras a su ciudad natal, Alicante o Alcoy, entre otros lugares de la provincia. En 1983 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes y falleció dos años más tarde.

Desde abril de 2014 el palacio fortaleza del Marques de Dos Aguas de Onil alberga una sala-exposición dedicada a su hijo predilecto y, ahora, desde el Ayuntamiento quieren poner en valor su trabajo pictórico y sus esculturas y dar a conocer como era su vecino más ilustre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

La huella de los iberos en el Puig
La huella de los iberos en el Puig

La huella de los iberos en el Puig

Un gran número de personas conoce cómo vivían en el poblado de la mano de una función teatral

Ibi rinde un emocionado homenaje a las víctimas del accidente de Mirafé

Ibi rinde un emocionado homenaje a las víctimas del accidente de Mirafé

El alcalde descubre el monumento que recuerda a los 33 fallecidos en la explosión de la fábrica de...

Onil vive una batalla con menos decibelios

La reducción de la pólvora obliga a los festeros a realizar menos disparos en el primer Día de los...

La Unidad de Música Militar de València homenajea a Alcoy y a la Música Nova

La Unidad de Música Militar de València homenajea a Alcoy y a la Música Nova

La unidad de música militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de València actuó...

Alcoy, como un queso gruyer

Alcoy, como un queso gruyer

El centro de la población es testigo, cada vez más, de derribos controlados o hundimientos de...

Unas laderas de vértigo

El municipio está a la espera de trabajos de consolidación para los márgenes de la Beniata y el...

El instituto Nou Derramador de Ibi gana la final de la Lliga de Debat de Secundaria

Una alumna del Pare Vitòria de Alcoy recibe el premio de mejor oradora en la misma prueba...

Enlaces recomendados: Premios Cine