El IES Cotes Baixes de Alcoy alerta de los problemas de la contaminación y de la necesidad de cuidar el medio ambiente a través de cortometrajes. Los alumnos de primero de ESO son quienes han grabado las imágenes en el marco de un proyecto que persigue fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, la planificación y resolución de problemas y la comunicación.

«Conta'm i Acció» es el segundo proyecto global que desarrolla el instituto alcoyano Cotes Baixes y que está basado en las nuevas metodologías activas de aprendizaje. De esta forma, además de las tareas diarias, los profesores evalúan competencias personales como la actitud, el trabajo en equipo, la creatividad e innovación, la planificación y resolución de problemas y la comunicación.

En torno a 80 alumnos, divididos en cuatro grupos, están trabajando desde el pasado viernes 10 de febrero en la realización de un cortometraje de tintes apocalípticos para concienciar sobre los problemas de la contaminación y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Los estudiantes se han repartido los roles de guionistas, productores, actores y editores para poder llevar a cabo el proyecto bajo la supervisión de sus profesores. La vicedirectora y docente del ciclo, Cristina Cloquell, se muestra satisfecha por cómo están respondiendo los alumnos, quienes, a su vez, están contentos de poder romper con la monotonía de las clases y «aprender cosas nuevas de una forma totalmente diferente».

Asimismo, el lunes y el martes contaron con el asesoramiento y apoyo de profesionales de la zona como el climatólogo Enrique Moltó, el actor Pau Vercher, el guionista Miquel Peidro, la especialista en maquillaje Ana Sanjuán y Octavi Masià que les ofreció una clase de imagen y sonido.

El rodaje tuvo lugar ayer en las instalaciones del centro, hoy editarán los cortos y mañana a las 10.30 horas dará comienzo la gala «Conta'm i Acció» en la que se proyectarán y se entregarán los premios a la mejor interpretación, mejor guión, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor producción y mejor mensaje de concienciación medioambiental.