El Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo un plan cuyo objetivo es la mejora de la accesibilidad de las aceras. Las obras, incluidas en los presupuestos participativos, alcanzarán a todos los barrios de la ciudad y se están centrando en los pasos de peatones.

El Ayuntamiento está llevando a cabo obras en las aceras de diferentes barrios, dentro del plan de accesibilidad impulsado a través de los presupuestos participativos. En este marco, ya se han adecuado cinco pasos de peatones de la calle Oliver, además de tapar varios alcorques en la misma vía. También se ha actuado en la adecuación de los pasos de viandantes en la intersección de la calle Doctor Sempere con Puente de San Jorge y en la zona de la Vaguada, entre otros puntos.

Además, se ha previsto la instalación de una barandilla en la esquina de El Camí con Músico Gonzalo Blanes, al tiempo que habrá un cambio en los aparcamientos para reservar dos plazas destinadas a personas con discapacidad funcional.

Durante el verano, está previsto que se adecuen todos los pasos de peatones de la plaza de España, coincidiendo con la menor intensidad del tráfico rodado en la época vacacional.

El plan de accesibilidad consta de cuatro ámbitos de estudio, concretamente la vía pública, los edificios de uso público, los transportes y la comunicación. El documento fue consensuado para ordenar las actuaciones urbanísticas en materia de accesibilidad y hacer de Alcoy una ciudad lo más amable posible con el conjunto de sus habitantes.

La edil de Democracia Participativa, María Baca, manifestaba que «estamos avanzando mucho en un tema tan importante como tener una ciudad que integre a todos sus ciudadanos sin barreras. Hablamos de uno de los principios básicos de la democracia, que no es otro que la igualdad de oportunidades».

La concejal recordó que también se han realizado recientemente actuaciones para mejorar la accesibilidad de edificios públicos. Este es el caso del Centre Cultural Mario Silvestre, donde se acondicionó la puerta de acceso al ascensor para facilitar la entrada a las personas con movilidad reducida.