El Ayuntamiento de Castalla ha probado los presupuestos de 2017, en los que destinan casi medio millón de euros a inversiones. En este capitulo, por primera vez, se contemplan tres iniciativas ciudadanas relacionadas con infraestructuras deportivas y que cuentan con su correspondiente partida de dinero.

El equipo de gobierno de Castalla, formado por PSOE y Ciudadanos, ha dado a conocer los principales datos de los presupuestos municipales para 2017, los cuales ascienden a 7'6 millones de euros, «200.000 euros más que en 2016», según fuentes del ejecutivo local.

El capitulo de inversiones roza el medio millón de euros y en él se contemplan siete grandes actuaciones, tres de las cuales han sido propuestas por los vecinos de la población. En este sentido, desde el gobierno municipal recalcan que por primera vez «se han utilizado en Castalla procedimientos de participación ciudadana a la hora de determinar algunos de los componentes de las inversiones que forman parte de los presupuestos».

El proyecto y estudio de la cubierta de la pista de frontón por valor de 10.000 euros, el proyecto y estudio del carril bici hacia Castalla Internacional con un coste de 3.000 euros y la adecuación y mejora del velódromo con una inversión de 60.000 euros son las tres propuestas que han surgido de los ciudadanos.

Un total de 26.000 euros para mejorar el ahorro energético, 70.000 para juegos infantiles, 60.000 para adecuar y mejorar el parque Enric Valor y 10.000 para mobiliario urbano completan el capítulo de inversiones.

Otro aspecto destacado de los presupuesto de Castalla son las partidas destinadas a las nuevas concejalías de Igualdad y de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo.

Una vez más, el gobierno municipal ha tenido en cuenta la situación de degradación del centro histórico, por lo que prevé mejoras.

Desde el ejecutivo aseguran que, además, se han planteado como objetivos para cumplir a lo largo de 2017 la creación de una residencia de mayores y centro de día, el asfaltado y acondicionamiento de calles, el nuevo colegio, el acondicionamiento de la Casa Paco Rico y de la Casa de Enric Valor, la mejora del acceso al castillo y las obras y el proyecto del solar del IVVSA.