El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha trasladado al Consejo del Poder Judicial la petición de la Junta de Jueces de Alcoy para que la ciudad tenga plazas de magistrado. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es acabar con el continuo trasiego de jueces, que ha provocado que cada juzgado haya tenido una media de diez titulares o más en la última década, con el consiguiente retraso de los procedimientos.

Tal y como avanzó este diario, la Junta de Jueces iniciaba el pasado mes de noviembre el proceso para solicitar que las plazas del Partido Judicial sean de magistrado, una medida que permitiría conseguir estabilidad para los profesionales. La iniciativa, que contó con el respaldo de diversos ayuntamientos y del Colegio de Abogados, dispone además ahora del aval del TSJ, según la información adelantada ayer por Radio Alcoy.

Con todo, será el Consejo General del Poder Judicial, al que se la ha dado traslado ahora de la petición, el que tenga la última palabra a este respecto. Cabe reseñar que, según la legislación, las plazas de magistrado están reservadas para las demarcaciones judiciales de más de 150.000 habitantes, que no llega a alcanzar la comarca, aunque existen excepciones atendiendo a las especiales características de cada zona.