La Diputación reforzará las murallas del castillo de Planes tras el desplome de uno de sus tramos en el pasado temporal de lluvia y nieve. La institución provincial acometerá obras de emergencia para desescombrar la zona afectada y consolidar los puntos que presentan un mayor riesgo. El objetivo, después, es rehabilitar el conjunto de la fortaleza a través de sucesivas fases.

Tal y como informó este diario, el temporal de lluvia y nieve registrado este pasado mes de febrero provocó el desplome de un amplio tramo de muralla del castillo de Planes, sin que afortunadamente causara daños personales. La suerte quiso que el derrumbe se registrara justo en la zona en la que no hay casas, porque en caso contrario, enfatizaba el alcalde, Javier Sendra, «podríamos estar hablando de una auténtica desgracia».

El primer edil explicó que la Diputación acometerá en breve obras de emergencia con el objetivo de desescombrar la zona afectada y reforzar aquellos puntos que pueden presentar un mayor riesgo en estos momentos. Los trabajos de desescombro, además, se llevarán a cabo bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos, por si apareciera algún resto de interés.

Posteriormente, y a través de sucesivas fases, se pretende acometer la rehabilitación de todo el castillo, un proyecto que ya tendría que haber sido ejecutado por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural, pero que al final será la institución provincial la que tenga que hacerse cargo.

Como se recordará, el proyecto fue aprobado para su ejecución con cargo a los fondos ministeriales, pero las obras no llegaron a comenzar pese a las sentencias favorables al Ayuntamiento. Según Sendra, «primero nos dejaron sin dinero, entiendo que por cuestiones políticas, y después nos encontramos con la crisis y con la falta de fondos. Ahora ha quedado demostrado que las obras eran totalmente necesarias no sólo por conservar el patrimonio del municipio, sino también por motivos de seguridad, porque el castillo está situado en lo alto del casco urbano y ha sido un auténtico milagro que no hayamos tenido que lamentar ninguna desgracia personal».

Los trabajos serán ajecutados ahora a través de un plan de obras provincial de carácter especial, de manera que se consolide el conjunto de la fortaleza y se realce su valor tanto arquitectónico como histórico.