El Ayuntamiento de Alcoy inicia la difusión de su patrimonio artístico a través de una página web. El objetivo es dar a conocer las más de 400 obras pictóricas municipales y un centenar de esculturas. En esta primera fase del proyecto han documentado piezas desde el siglo XVI hasta el año 1920.

El arte está cada vez más al alcance de todos gracias a iniciativas como la nueva página web del Ayuntamiento de Alcoy que recoge la colección de obras municipales.

Se trata de un proyecto en el que están trabajando el director del Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo, José María Segura, la historiadora Lucía Romero y el artista local Rubén Fresneda. La primera fase incluye las obras pictóricas que datan desde el siglo XVI hasta 1920 y en total el Ayuntamiento cuenta con más de 400 cuadros y un centenar de esculturas.

El catálogo virtual permite, asimismo, «democratizar el arte y acercarlo a toda la población», tal y como destacó el concejal de Cultura, Raül Llopis. A través de «artalcoi.org», los usuarios pueden conocer cada obra visualizando una fotografía de gran calidad de la misma y accediendo a su ficha técnica, a la información sobre el artista e, incluso, sobre las exposiciones en las que han participado.

Las piezas aparecen de forma cronológica, y la puesta en marcha del proyecto ha conllevado un complicado trabajo de investigación, análisis y documentación.

Lucía Romero, además, adelantó que «hemos solicitado al Ministerio de Cultura una base de datos que es muy completa». El objetivo es volcar toda la información de la nueva web para que se publique en una red científica en la que aparecen museos internacionales. «Seríamos el tercer municipio en poner a disposición su colección de arte», concluyó la historiadora.

Por su parte, Rubén Fresneda hizo hincapié en la importancia de dinamizar el arte en la ciudad, por lo que la web incluye un apartado con los espacios expositivos, las muestras actuales y las que han habido con anterioridad. En esta línea, recordó que «estamos trabajando en redes sociales y el blog de la web irá actualizándose de forma periódica».