Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA espera la acreditación del Gobierno para implantar Educación Infantil en Alcoy

El rector indica que aguardan a recibir la notificación del organismo adscrito al Ministerio mientras ultiman detalles del proyecto con el Ayuntamiento de Alcoy

El alcalde de Alcoy Antonio Francés (izq.) y el rector Manuel Palomar cuando anunciaron el nuevo campus. j. ruz

La Universidad de Alicante (UA) está a la espera de la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para implantar la titulación de Educación Infantil en AlcoyAlcoy. El rector, Manuel Palomar, indicó que toda la documentación ya está entregada en el organismo adscrito al Ministerio de Educación y que aguardan a recibir la notificación que resuelva si dan el visto bueno a trasladar el grupo desde el campus de San Vicente al centro alcoyano. En este sentido, el responsable universitario desconoce cuándo llegará el pertinente permiso, pero espera que en dos años el proyecto sea una realidad.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el propio rector anunciaron en marzo de 2016 el acuerdo alcanzado por ambas entidades de abrir en la ciudad del norte de la provincia el primer campus de la UA fuera de la sede central y que tiene por objetivo ofrecer formación relacionada con la educación y captar alumnado de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta o del territorio valenciano como la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Canal.

Tanto el Consistorio como la institución universitaria, en los últimos once meses, han ido trabajando en este proyecto y definiendo que en la capital de l'Alcoià se impartirá un grupo de Educación Infantil y un Máster de Educación Secundaria. Desde la sede de San Vicente elaboraron la documentación necesaria que entregaron a ANECA para que conceda la autorización de «cambiar el grupo de Educación Infantil de la sede central al campus de Alcoy».

Palomar, asimismo, explicó que «estamos a la espera de que nos contesten sí y si nos dicen que no, habrá que preparar unas alegaciones». Este es uno de los requisitos obligatorios así como que la Generalitat Valenciana también autorice la puesta en marcha de la sede universitaria en la ciudad del Serpis. Todo un proceso burocrático que, desde la UA, desconocen cuándo llegará a su fin. Con todo, el máximo dirigente de la UA señaló que «si es posible para el año que viene mejor, si no será para el curso siguiente». Paralelamente a estas gestiones, Palomar también anunció que «necesitamos acordar algunos temas con el Ayuntamiento» referidos, entre otros, al lugar donde se va a habilitar las aulas que recibirán a los estudiantes y a los docentes de la universidad alicantina.

Con todo, Palomar afirmó que «espero que los próximos meses se den pasos hacia adelante para tener la oportunidad de tener un grupo de Educación Infantil».

Otras colaboraciones

La UA y el Ayuntamiento de Alcoy con la creación del campus alcoyano sumarán un proyecto más a la trayectoria de colaboración entre ambas entidades.

En los últimos años, la capital de l'Alcoià ha sido escenario de actividades organizadas por la UA y también hay que destacar la creación de la cátedra Antoni Miró en 2015 y de la que forma parte el Ayuntamiento alcoyano. Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, destacó que esta cátedra «es la culminación de las relaciones que a nivel artístico mantienen la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats