El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas ha organizado cinco jornadas temáticas con el objetivo de definir los proyectos estratégicos que formarán parte de su plan de dinamización territorial. Los foros versarán sobre sostenibilidad y medio ambiente, innovación, industria, comercio y turismo.

El plan de dinamización territorial es el primer gran paso que ha dado el consorcio en la nueva etapa abierta en el mes de mayo de 2016, después de estar inactivo desde 2004 a 2015, con un territotorio formado por ocho comarcas y más de 600.000 habitantes, entre las que se encuentran l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Marina Alta. La iniciativa pretende definir de forma conjunta y participativa las líneas de actuación para los próximos años, especificando proyectos concretos.

El presidente del consorcio y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, explicaba que «el objetivo final es la definición de proyectos reales, concretos y ejecutables, que den respuesta a las necesidades de nuestro territorio».

La primera parte del plan ya se ha realizado, identificando los retos en cada una de estas temáticas. La próxima semana comienza una segunda fase de vital importancia, dado que a lo largo de cinco jornadas en diferentes municipios se seleccionarán los proyectos de la mano de los representantes sociales y económicos territoriales. Oliva acogerá la jornada de sostenibilidad el lunes 13 de febrero, Ontinyent la de innovación el día 15, Cocentaina la de industria el día 16, Dénia la de turismo el día 20, y Xàtiva la de comercio el día 23.

El consorcio también trabaja en sus estatutos y la creación del consejo económico y social.