El Ayuntamiento de Ibi, a través de la concejalía de Educación, va a impulsar un ciclo de actividades con el fin de poder evitar el fracaso escolar. La iniciativa está enmarcada en el programa "Ciudades con talento educativo" y, con el fin de perfilar el contenido de las acciones a desarrollar, el alcalde de Ibi Rafael Serralta y la edil de Educación María José Herrero tuvieron una reunión en la sede madrileña de la fundación Universidad de Padres con José Antonio Marina, pedagogo, filósofo y director del centro, y su equipo.

La iniciativa persigue mejorar la educación a partir de un objetivo y que éste sea capaz de "movilizar a la ciudadanía, elaborar un plan concreto conjunto para conseguirlo y determinar los criterios de evaluación del proceso y los resultados", según la información facilitada. Ante estos requisitos, la delegación ibense planteó al equipo de Marina que el objetivo seleccionado es "el fracaso escolar", anunció la edil. Herrero, asimismo, argumentó que "en nuestro municipio no tiene una especial incidencia", sin embargo con la idea "de seguir la línea del departamento de Educación Municipal respecto a programas de prevención del acoso escolar, absentismo y otra serie de problemas" el Ayuntamiento ha decidido impulsar una serie de acciones "con la intención a no esperar a que el problema [fracaso escolar] sea grave sino trabajar para lograr la excelencia educativa contando con la colaboración de profesores, padres y vecinos en general".

Esta no es la única vía de trabajo que están generando desde Educación sino que también han puesto en marcha la organización de actividades tras el éxito conseguido el verano pasado en el curso "Las altas capacidades. Su tratamiento en la familia y en la escuela" que fue impartido por Montserrat Expósito, licenciada en Ciencias de la Educación y Experta Universitaria en Diagnóstico y Atención a niños de Alta Capacidad Intelectual. Serralta y Herrero celebraron una reunión con la experta con el fin de perfilar nuevas actividades. En este sentido, el primer edil explicó que "tenemos un grupo de trabajo creado a partir del encuentro del pasado verano y es nuestra intención darle continuidad y elaborar un programa anual de actividades dirigido a niños de altas capacidades. En este sentido, Expósito nos ha ofrecido orientación y colaboración para poner en marcha un proyecto global que perdure en el tiempo y que esté incluido en el programa de actividades de la concejalía de Educación".

El Ayuntamiento avanza que este verano habrá un nuevo curso sobre la gestión de niños de alta capacidad intelectual.