La Asociación de San Jorge de Alcoy modificará su ordenanza de la Fiesta de Moros y Cristianos para permitir las Glorias mixtas y que el sargento pueda dirigir a las escuadras femeninas en la Diana. También se especifica enb la nueva normativa que los festeros deben lucir el traje que le corresponda según su género. Todas estas cuestiones serán sometidas a votación en una asamblea extraordinbaria que ha sido convocada para el próximo 23 de febrero.

Tal y como anticipó ayer este diario, la Asociación de San Jorge, tras las reuniones mantenidas entre junta directiva, primers trons y mayorales, apuesta por las Glorias mixtas y que las mujeres puedan salir a la Diana con la figura del sargento ejerciendo de cabo. Ambas medidas fueron planteadas por la Filà Chano, que coincidiendo con el año de su capitanía presentará una escuadra femenina al desfile de la Diana el próximo 22 de abril.

Con todo, y para que estas medidas sean posibles, el Casal tendrá que proceder a una reforma de la ordenanza de la Fiesta de Moros y Cristianos. Así, se han redactado una serie de cambios en el articulado, los cuáles serán sometidos a votación en una asamblea extraordinaria que ha sido convocada para el próximo 23 de febrero.

De acuerdo con la información facilitada, en el artículo 11, donde antes figuraba que la Gloria consiste en un «desfile de un festero de cada Filà con su diseño oficial», ahora se propone un «desfile de un festero de cada Filà con el diseño oficial que corresponda según su género», en referencia a hombres y mujeres.

Asimismo, se crea un nuevo artículo 54 relativo a la Diana y con la finalidad de que el sargento también pueda dirigir las escuadras femeninas. Así, y en lo que concierne a este apartado, se indica que «en año de Capitán, la escuadra de la Diana está formada únicamente por 10 miembros, pues es el sargento de su bando quien ejerce de cabo. La formación la componen uno o varios festers, independientemente de su género, que podrán desfilar conjuntamente siempre con el traje oficial que le corresponde a cada género. Por cuestiones de uniformidad y estética, no se podrán mezclar en una misma escuadra dos tipos de diseños oficiales».

Tanto la composición de la Gloria como de la Diana también quedan clarificadas en el artículo 55, en el que para el primer caso se indica que desfilarán «un solo fester de cada Filà, con el diseño oficial completo que corresponda según su género». En lo que respecta a la Diana se señala que «las Filaes que tengan cargo de Capitán, desfilarán en primer lugar y el cabo Diana será el Sargento Mayor del bando, que es independiente de la escuadra al ser un personaje festero».