La oficina de atención a los afectados del temporal de lluvia, viento y nieve habilitada por el Ayuntamiento de Alcoy ha recibido a 45 personas. La mayoría de las consultas y reclamaciones han estado relacionadas con el corte de caminos, daños producidos por la caída de árboles y desprendimientos, sobre todo en la carretera del Salt, competencia de la Diputación.

La oficina ha estado abierta durante dos semanas, con el objetivo de que ningún afectado pudiese encontrarse desatendido o desinformado.

Emn total se han realizado 46 consultas, 27 de las cuáles de responsabilidad privada y 19 pública. En los casos privados se ha realizado un primer asesoramiento y se han trasladado al departamento de régimen interno que tratará de asesorar sobre los seguros. Los casos públicos se han elevado al departamento de responsabilidad civil.

También ha habido cinco consultas sobre cortes de sumnistros básicos como luz o agua, sobre los que la OMIC hará la reclamación correspondiente, y por último se han recibido cuatro reclamacioes que tratará el departamentop de Arquitectura sobre daños en viviendas.

La concejal Maria Baca resalñtaba que desde el Ayuntamiento «hemos intentado asesorar en todo lo que estaba en nuestra mano abriendo esta oficina a la que se le amplió el horario y los días de apertura para llegar a todos los que lo precisaran».

Compromís

La edil de Compromís Anna Climent, por su parte, ha reclamado que de los árboles caídos y talados en la comarca a raíz de los últimos temporales se genere biomasa. La concejal se muestra contraria a que los restos arbóreos sean regalados a empresas madereras a cambio de que los retiren, como ha sucedido hasta ahora. En su opinión, hay que apostar «por la ecología, por bajar los niveles de contaminación y por ahorrar una importante cantidad de dinero a las arcas municipales».