La Generalitat abonará este año cerca de un millón de euros al Ayuntamiento de Ibi por el Palacio de Justicia. El compromiso obtenido por el alcalde en una entrevista con secretario autonómico responde al fallo del Supremo que obliga al Consell a hacer frente a los costes del inmueble.

El alcalde, Rafael Serralta, acompañado por la responsable de Hacienda del Ayuntamiento, Sara Díaz, se ha reunido esta semana con el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, para concretar los plazos de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Conselleria a bonar los costes de la construcción de los juzgados, en los términos de la propuesta de la propia Generalitat en 2012.

Durante la entrevista, explicó Serralta, Puchades expresó el compromiso del Consell de abonar durante 2017 aproximadamente la mitad de la deuda, lo que supone cerca de un millón de euros. También manifestó su intención de crear, tras hacer efectivo el pago, una partida presupuestaria para sufragar los intereses y otros gastos a los que compromete la sentencia judicial.

Como se recordará, el fallo obliga a abonar 2.003.106,28 euros como consecuencia del convenio suscrito en su día, así como los costes procesales y los intereses de demora. También se establece como modo de pago un arrendamiento con opción a compra por 15.646,26 euros más IVA al mes durante ocho años.

El alcalde mostró su satisfacción por un encuentro que definió como «amable y cordial», señalando que «nuestro objetivo es siempre la defensa de los intereses de los ibenses y ahora, por fin, tenemos el compromiso de la Generalitat de hacer efectivo parte del pago este mismo año».