La Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Ibi ha proclamado a su nuevo presidente, Francisco Santonja Gisbert, que ya ostentó el cargo años atrás. El festero de la comparsa Moros Chumberos tomó posesión el pasado sábado en un acto celebrado en el Ayuntamiento.

No es la primera vez que Santonja se pone al frente de la institución festera. En 1986 alcanzó por primera vez la presidencia y estuvo durante poco más de dos legislaturas, y en 1992 fue elegido presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF). La participación de la UNDEF en la Expo de Sevilla, reactivar la organización de Expofiesta o encuentros de embajadores de Fiestas de Moros y Cristianos son algunas de las importantes actividades que se desarrollaron bajo su mandato que expiró en 1995.

Desde entonces, siempre ha estado ligado al mundo de la fiesta y, en los últimos tres años y medio, estuvo en la junta de José María Ramírez como vicepresidente primero. Ahora ha tomado el testigo de su antecesor después de que ganara las elecciones el pasado 17 de noviembre.

Santonja explica que uno de los motivos que le llevó a presentar su candidatura fue «porque estuve en la última junta y he compartido proyectos que se han quedado pendientes», así que le «pareció conveniente» aspirar al cargo para seguir desarrollándolos. En este sentido, el nuevo presidente señala que su equipo directivo, «con gente nueva», seguirá la línea «continuadora y no contunista» de la anterior comisión.

El acto celebrado en el edificio municipal ha supuesto el punto de partida de la nueva junta directiva formada por Eva Galera Verdú, secretaria general; Jesús Sanchis Peydró, tesorero; María Pina Verdú, alcaldesa de Fiestas; los vicepresidentes Ricardo Monllor Torres y Alfredo Laurí Guillem y los tenientes de alcalde de Fiestas Rubén Vidal Palomares, Marcos Moya Morón, Elvira Albert García y José Ignacio Brotons Pina. Todos ellos también tomaron posesión de los respectivos cargos.

Estos festeros abren una nueva etapa al frente de la Federación y en las siguientes semanas celebrarán reuniones con el mundo festero, planificarán proyectos y trabajarán en la organización del Dia de l'Avís y las Fiestas.