El Ministerio de Fomento reabrió ayer la Beniata con un solo carril a la espera de que se ejecuten las obras de consolidación de la ladera. Los técnicos municipales trabajan en un proyecto de urgencia que consistirá en las instalación de una red que evite nuevos desprendimientos. El tráfico, de momento, se encuentra regulado por semáforos para permitir la circulación en ambas direcciones.

Tal y como se ha venido informando, el temporal registrado hace dos semanas provocó un importante desprendimiento en la ladera de la Beniata, lo que obligó a clausurarla al tráfico. El percance ha tenido un impacto más que considerable en la circulación, toda vez que este vial se estaba utilizando como alternativa al puente Fernando Reig para la salida y entrada a Alcoy desde Alicante.

El desprendimiento, en concreto, se registró en el muro de contención del aparcamiento del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, yendo a caer sobre la zona ocupada hasta hace poco por las naves de la antigua Maquinaria Ceres.

Los técnicos estuvieron inspeccionando la zona y ya la pasada semana desde el Ministerio de Fomento se procedía a la colocación de barreras de hormigón para aislar el área más cercana al desprendimiento y delimitar al mismo tiempo el carril que se tenía que reabrir al tráfico.

Fue ayer finalmente cuando se procedió a dicha reapertura, una vez Fomento instaló los semáforos que darán paso de forma alternativa a los vehículos en cada sentido. Sólo podrán circular en dirección salida los coches que procedan de la calle Oliver, toda vez que no se permite el paso de los que llegan desde País Valencià para no congestionar el cruce.

Según explicaba ayer el concejal de Obras, Jordi Martínez, «vamos a ver cómo funciona el asunto y si por lo menos disminuyen las retenciones en la zona del Camí de la Murtera, que es donde más se ha sufrido esta última semana».

De forma paralela, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de un proyecto de urgencia que permita consolidar la ladera de la Beniata y, consecuentemente, reabrir los dos carriles.

Según la información facilitada, los trabajos, en principio, consistirán en el vaciado de tierras en la zona de la antigua Maquinaria Ceres y en la instalación de una malla o red que evite nuevos desprendimientos. Se espera acometer las obras con la mayor agilidad que resulte posible.