Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy inicia los trámites para retirar el título de hijo adoptivo a Trillo con la abstención del PP

El pleno del Ayuntamiento aprueba la apertura del expediente por la responsabilidad del exministro de Defensa en el accidente del Yak 42

Alcoy inicia los trámites para retirar el título de hijo adoptivo a Trillo con la abstención del PP

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó ayer el inicio de los trámites para retirarle a Federico Trillo el título de hijo adoptivo de la ciudad. La iniciativa salió adelante con los votos favorables del PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos, y la única abstención del PP. Fue después de que los grupos de izquierdas presentaran una moción conjunta justificando la iniciativa en la responsabilidad del exministro de Defensa en el accidente del Yak 42.

A la tercera parece que será la vencida y Federico Trillo dejará de ser hijo adoptivo de Alcoy. Después de que en las dos ocasiones anteriores, en 2009 y 2013, la propuesta no saliera adelante por la falta de mayoría suficiente, en la tarde de ayer todos los grupos municipales, salvo el PP que se abstuvo, votaron a favor de la iniciativa.

La propuesta fue llevada a pleno a través de una moción conjunta planteada por el PSOE, Guanyar y Compromís, basada en el reciente informe del Consejo de Estado, que responsabiliza al Ministerio de Defensa dirigido en aquel momento por Trillo del accidente del Yak 42, en el que fallecieron 62 militares españoles.

Desde Compromís, Sabina Gregorio destacó la «total negligencia» del exministro en este asunto, añadiendo que «una persona que dista mucho de ser ejemplar no puede ostentar un título como el de hijo adoptivo».

Estefanía Blanes, de Guanyar, se expresó en el mismo sentido, poniendo en tela de juicio los méritos contraídos en su día para que se le otorgara la distinción.

Por parte de Ciudadanos, Jorge Sedano indicó que «la realidad es la que es, y parece totalmente razonable iniciar el expediente».

Desde el PP, Rafa Miró, tras mostrar su solidaridad con las víctimas, acusó a los grupos de izquierda de «buscar rentabilidad política de un suceso lamentable», recordando al mismo tiempo la defensa que hizo en su día el PSOE de la figura de Trillo cuando lo propuso para ser hijo adoptivo.

El socialista Jordi Martínez respondió que «no venimos aquí para recordar los motivos de su nombramiento, sino su actitud posterior, que no representa el espíritu de los alcoyanos».

El alcalde, Antonio Francés, cerró el debate manifestando que Trillo «debe sentir la presión de la ciudadanía mientras no asuma responsabilidades y pida disculpas por lo sucedido».

El expediente se abrirá de inmediato, y al igual que en la ocasión anterior, Trillo podrá presentar alegaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats